Donald Trump asumió este 20 de enero su mandato como el 47.º presidente de Estados Unidos en una ceremonia a puerta cerrada en el Capitolio, debido al frío extremo que azotó la ciudad de Washington.
Estos fueron los principales anuncios y decretos firmados por el ahora presidente de Estados Unidos:
Retiro de la OMS
El presidente Donald Trump firmó el lunes un decreto horas después de su investidura para que Estados Unidos abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que ha atacado previamente por su respuesta al covid-19.
Cuba regresa a la lista de patrocinadores del terrorismo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó el lunes la decisión de Joe Biden de retirar a Cuba de una lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo, anunciada días antes como parte de un acuerdo para liberar presos políticos en la isla.
Segunda salida del Acuerdo de París
Trump firmó un decreto para retirar, por segunda ocasión, a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, lo que representa un revés para los esfuerzos internacionales contra el calentamiento global.
Los estados firmantes se comprometieron a acelerar acciones e inversiones para reducir las emisiones de carbono, y mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los dos grados centígrados.
El mandatario republicano también declaró una “emergencia energética nacional” con el objetivo de impulsar en forma significativa la perforación local de petróleo y gas.
Indulto a asaltantes del Capitolio
Trump indultó a unos 1.500 partidarios suyos que participaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.
Poco antes, el nuevo presidente estadounidense había anunciado que ejercería su poder para emitir perdones el primer día de su mandato, una de sus promesas de campaña.
Suspensión de ley contra TikTok
El mandatario firmó un decreto en el que ordena la suspensión por 75 días de la aplicación de la ley que prohíbe la plataforma de videos cortos TikTok en el país.
La pausa de 75 días pretende dar tiempo a la nueva administración para “buscar una solución que proteja la seguridad nacional y al mismo tiempo salve una plataforma utilizada por 170 millones de estadounidenses”, según el gobierno de Trump.
Trump había prometido actuar con rapidez para salvar a TikTok de la prohibición.
Emergencia nacional en frontera con México
Donald Trump promulgó una serie de órdenes ejecutivas destinadas a cambiar la forma en que Estados Unidos lidia con los temas de ciudadanía e inmigración este lunes, cuando decretó la emergencia nacional en la frontera con México.
“Primero, voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur”, con México, dijo en el Capitolio durante su primer discurso oficial.
“Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolución de millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde proceden”, agregó.
Anunció también el envío de “tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país”.
También firmó este lunes en el despacho oval de la Casa Blanca un decreto para declarar a los carteles como organizaciones terroristas.
Revocatoria de sanciones a colonos de Cisjordania
El presidente revocó la orden ejecutiva de su predecesor Joe Biden que establecía sanciones a colonos israelíes violentos en Cisjordania.
Trump revocó la orden ejecutiva de febrero de 2024 con la que se allanaba el camino para designar a varios colonos y grupos por perpetrar actos violentos contra los palestinos en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.
Toma del Canal de Panamá
“La era de oro de Estados Unidos comienza ahora”, afirmó el mandatario durante su discurso de 29 minutos y 44 segundos, donde anunció acciones relacionadas con el Canal de Panamá.
En su mensaje, Trump arremetió contra la administración panameña.
“Estados Unidos gastó más de lo que había gastado en cualquier otro proyecto y perdió 38.000 vidas en la construcción del Canal, hemos sido tratados muy mal después de este tonto regalo que nunca se debió hacer y las promesas que nos hizo Panamá se han roto”, dijo Trump.
Trump, dejó en claro que quiere recuperar el control del canal y afirmó que “lo peor es que China está operando el Canal de Panamá y se lo entregamos a Panamá, lo vamos a retomar”, sentenció.
Adiós a los programas de diversidad
El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el fin de los programas de diversidad y las políticas de identidad de género. Durante su discurso de asunción, afirmó que el gobierno solo reconocerá “dos géneros: masculino y femenino”.
“A partir de hoy, la política gubernamental de Estados Unidos es que hay solo dos géneros: masculino y femenino”, dijo Trump en el Capitolio tras asumir como el presidente 47 de su país.
“También pondré fin a la política gubernamental de intentar diseñar la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada”, agregó el mandatario, quien busca cumplir rápidamente sus promesas electorales de desmantelar la cultura “woke”.
Fin al teletrabajo de los funcionarios federales
Trump firmó un decreto que “obliga a los empleados federales a volver a trabajar en la oficina a tiempo completo con efecto inmediato”, dijo un funcionario, mientras Trump blandía un documento firmado por él en un pabellón de la capital en el que había miles de seguidores suyos congregados para celebrar su vuelta al poder.
“Los jefes de todos los departamentos y agencias (...) deberán, tan pronto como sea posible, tomar todas las medidas necesarias para poner fin a las disposiciones que organizan el teletrabajo y exigir a los empleados que regresen a sus puestos asignados a tiempo completo”, indicó la Casa Blanca en su página web.