Washington. El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, revocó las visas de los miembros del grupo musical mexicano Los Alegres del Barranco por difundir “imágenes que glorificaban” al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó este miércoles un alto cargo del Departamento de Estado.
Dicha banda difundió imágenes de Nemesio Rubén Oseguera, alias El Mencho, en varios conciertos recientes, sobre todo en un conocido auditorio de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, donde a inicios de marzo se descubrió un presunto centro de adiestramiento del crimen organizado.
Trump se halla en plena cruzada contra la migración ilegal y el narcotráfico y el CJNG es uno de los ocho grupos criminales designados por Washington como organizaciones “terroristas globales”.
“Creo firmemente en la libertad de expresión, pero eso no significa que la expresión deba quedar libre de consecuencias”, afirmó Christopher Landau, subsecretario de Estado, en la red social X.
Estados Unidos “ha revocado las visas de trabajo y turismo de los integrantes del grupo” Los Alegres del Barranco, por difundir “imágenes que glorificaban al narco El Mencho”, confirmó.
“No vamos a extender la alfombra roja a quienes enaltecen a criminales y terroristas”, advirtió Landau, junto a un vídeo de un concierto en el que se ve la imagen de El Mencho.
Crítica e investigaciones
La proyección generó críticas de autoridades locales y federales.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pidió el pasado lunes la apertura de una investigación.
“Hay que fijarse a quién invitan y cuál es el espectáculo que va a haber. No se puede hacer apología de la violencia ni de los grupos delictivos”, afirmó.
En Costa Rica, el apodo de este líder narco apareció pintado, a inicios de marzo, en una barrera divisoria de la autopista General Cañas. El grafiti estaba en la entrada del barrio Las Luisas, en el sentido San José-Alajuela, cerca del Parque Metropolitano La Sabana.

La Fiscalía de Jalisco afirma haber abierto una investigación por “presunta apología del delito”.
Estados Unidos ofrece $15 millones de recompensa por información que permita detener a El Mencho.
Los expertos estiman que el CJNG y el cártel de Sinaloa son responsables de gran parte de la violencia registrada en México durante los últimos años.