El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó este lunes la decisión de Joe Biden de retirar a Cuba de una lista de Estados patrocinadores del terrorismo, anunciada días antes como parte de un acuerdo para liberar presos políticos en la isla.
La Casa Blanca, en un comunicado emitido horas después de la toma de posesión, dijo que Trump anulaba la decisión de su predecesor sobre Cuba junto con una larga serie de órdenes ejecutivas.
La acción es una de las anunciadas por el republicano en su regreso a la Casa Blanca.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como un “acto de arrogancia y desprecio por la verdad” la reinclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado estadounidense.
“El presidente Trump, en un acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo”, dijo Díaz-Canel en su cuenta X.
El retiro de la lista
El 14 de enero, el ahora expresidente Joe Biden retiró a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
“No tenemos información que respalde la designación de Cuba como patrocinador estatal del terrorismo”, afirmó un funcionario que pidió el anonimato durante una rueda de prensa telemática.
La disposición facilitaba la liberación de un número “significativo” de presos políticos. Un primer contingente de 127 prisioneros fue puesto en libertad poco después.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Estudiante activa de bachillerato en Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica. Recibió mención de honor en el premio Pbro. Armando Alfaro Paniagua del Colegio de Periodistas.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.