París. La agencia AFP describe diez momentos clave de la guerra en la Franja de Gaza, iniciada tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. El asalto dejó más de 1.200 muertos en Israel, según un balance de esta agencia basado en datos oficiales israelíes.
La ofensiva militar de represalia de Israel contra Gaza dejó al menos 46.913 palestinos muertos, según datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera estas cifras fiables.
Un estudio de la revista británica The Lancet sugiere que el saldo podría ser mucho mayor.
LEA MÁS: Miles de palestinos regresan a sus hogares al iniciar cese al fuego en Gaza
Ataque de Hamás
En la madrugada del 7 de octubre de 2023, cientos de comandos de Hamás ingresaron a Israel. En el ataque, realizaron matanzas en varias localidades fronterizas y en un festival de música.Además, secuestraron a 251 personas y las trasladaron a la Franja de Gaza.
Más de un año después, 97 permanecen en cautiverio. El ejército israelí presume muertas a 34 de ellas.El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que destruiría a Hamás, organización clasificada como “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Ofensiva terrestre
Tras una campaña de bombardeos en el sur de la Franja de Gaza, sometida a un asedio total, Israel pidió el 13 de octubre a los habitantes de Ciudad de Gaza, en el norte, evacuar hacia el sur.
La mayoría de los 2,4 millones de habitantes del territorio tuvo que desplazarse al menos una vez durante el conflicto. El ejército israelí inició el 27 de octubre una campaña terrestre. Sus fuerzas permanecen en el territorio palestino.
Tregua de una semana
El 24 de noviembre empezó una tregua de una semana entre Israel y Hamás. Este acuerdo permitió liberar a 105 rehenes israelíes y binacionales, a cambio de 240 presos palestinos en cárceles israelíes.
La tregua también permitió la entrada, desde Egipto, de más ayuda humanitaria, aunque insuficiente según la ONU. Cuando las hostilidades se reanudaron, el ejército israelí ingresó el 4 de diciembre con tanques al sur de Gaza. En esa zona intensificó los bombardeos aéreos y los combates en tierra.
LEA MÁS: Netanyahu promete recuperar a todos los rehenes en acuerdo con Hamás
Muertos durante una distribución de ayuda
El 29 de febrero de 2024, 120 personas murieron en Ciudad de Gaza por disparos israelíes, según Hamás, durante la distribución de ayuda humanitaria. Israel afirmó que el convoy fue asaltado por una multitud y que sus soldados “dispararon precisamente contra varios sospechosos”.
A inicios de marzo, varios países, incluido Estados Unidos, comenzaron entregas aéreas de ayuda al territorio palestino, amenazado de hambre, según la ONU. El primer barco con ayuda llegó desde Chipre el 15 de marzo.
Siete colaboradores de la ONG estadounidense World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés, murieron el 1 de abril en un ataque. El ejército israelí reconoció “un grave error”.
Tensiones Israel-Irán
Irán, apoyo de Hamás, atacó el 13 de abril con drones y misiles el territorio israelí. El ataque fue en represalia a un bombardeo contra su consulado en Damasco el 1°. de abril, atribuido a Israel.
El 20 de julio, Israel bombardeó el puerto yemenita de Hodeida. La acción respondió a un ataque con dron en Tel Aviv, realizado por los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.
Jefe político de Hamás muere en explosión en Teherán
Las hostilidades entre el ejército israelí y el movimiento islamista libanés Hezbolá, pro-iraní y apoyo de Hamás, se intensificaron. El jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr, murió el 30 de julio cerca de Beirut en un bombardeo israelí.
Al día siguiente murió el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en una explosión en Teherán. Israel asumió el ataque varios meses después.
Escalada en Líbano
En Líbano, Israel detonó bíperes y walkie-talkies utilizados por miembros de Hezbolá, causando 39 muertos y casi 3.000 heridos el 17 y 18 de setiembre.
Días después, el ejército israelí lanzó bombardeos masivos que mataron al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, el 27 de setiembre cerca de Beirut.
El 1°. de octubre, Irán lanzó 200 misiles contra Israel en represalia a las muertes de Haniyeh y Nasralá. El Estado hebreo había iniciado una ofensiva terrestre en el sur del Líbano un día antes.
Muere nuevo jefe de Hamás
El nuevo líder de Hamás, Yahya Sinwuar, considerado por Israel como el cerebro del ataque del 7 de octubre, fue asesinado el 16 de octubre en Gaza por soldados israelíes. El 26 de octubre, Israel atacó objetivos militares en Irán en represalia por el ataque con misiles del 1°. de octubre.
El 14 de noviembre, un comité de la ONU señaló “características de genocidio” en los métodos de guerra empleados por Israel en Gaza. El 21 de noviembre, la Corte Penal Internacional (CPI) dictó órdenes de arresto por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra Benjamin Netanyahu, su exministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, a quien Israel afirmó en julio haber matado en Gaza. Israel apeló la decisión.
Alto el fuego en Líbano
Un frágil acuerdo de alto el fuego entró en vigor en Líbano el 27 de noviembre, tras dos meses de guerra abierta entre Israel y Hezbolá. Ambos bandos se acusaron mutuamente de violar el acuerdo. Según el Ministerio libanés de Salud, más de 4.000 personas murieron en Líbano desde octubre de 2023.
Tras la caída del presidente Bashar al Asad el 8 de diciembre en Siria, Israel lanzó ataques masivos contra depósitos militares de ese país. El objetivo, indicó el Ejecutivo israelí, fue evitar que estos cayeran en manos de las nuevas autoridades islamistas. Israel también reforzó su presencia en la parte anexada del Golán sirio.
Nueva tregua en Gaza
Después de intensos esfuerzos diplomáticos, Doha, Catar y Estados Unidos anunciaron el 15 de enero un acuerdo entre Israel y Hamás para un alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes, a cambio de que Israel liberara a cientos de prisioneros palestinos.
Este 19 de enero, el alto al fuego entró en vigor en Gaza. Durante la primera fase de la tregua, de seis semanas, debían ser liberados 33 rehenes israelíes. A cambio, Israel se comprometió a liberar en ese tiempo a 1.904 palestinos. En esta primera fase también se previó negociar el fin definitivo de la guerra.