![Donald Trump aseguró que firmará el decreto ejecutivo para retomar el uso general de pajillas de plástico en Estados Unidos. Fotografía:](https://www.nacion.com/resizer/v2/XTCARYMJYRCKFIMRO2ZE7KXDOM.jpeg?smart=true&auth=ace51a9a673d4305aeefebc3514938c16b5d94fd85f42a3471576ee2100889d2&width=950&height=512)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que firmará un decreto para revertir la prohibición de pajillas plásticas para bebidas impuesta por su predecesor, Joe Biden.
“La semana que viene firmaré una orden ejecutiva que pondrá fin a la ridícula campaña de Biden para que se utilicen pajitas de papel, que no funcionan. ¡DE REGRESO AL PLÁSTICO!“, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.
El político, escéptico del cambio climático y crítico de la transición energética, prometió desde su discurso inaugural, el 20 de enero, impulsar la producción de petróleo y gas en Estados Unidos.
Biden, por su parte, había establecido mediante decreto la eliminación progresiva de utensilios de plástico de un solo uso, incluidas las pajillas, en departamentos y organismos federales para 2035.
LEA MÁS: Donald Trump retirará por segunda ocasión a Estados Unidos del Acuerdo de París
Las pajillas desechables, al igual que vasos y cubiertos plásticos, son parte fundamental de la cultura estadounidense, caracterizada por el alto consumo de bebidas y comidas para llevar.
Sin embargo, las pajillas de plástico se han convertido en un símbolo global de la contaminación, especialmente en los océanos.
Ese tipo de pajillas caen en la categoría de plásticos de un solo uso y que han estado en la mira de la opinión pública desde hace años.
Es un término genérico que engloba los artículos de plástico ideados para ser utilizados una sola vez antes de ser desechados o reciclados. Incluyen artículos tales como bolsas para la compra, empaques de alimentos, botellas, pajillas, etc.
Se calcula que el mundo generó 139 millones de toneladas métricas de residuos plásticos de un solo uso en 2021. Eso equivale a más de 13.700 torres Eiffel.