Seúl. Unos 300 soldados de Corea del Norte murieron en la guerra de Rusia contra Ucrania y otros 2.700 resultaron heridos, afirmó este lunes un diputado surcoreano, quien citó información de la agencia de espionaje de Seúl.
“El despliegue de tropas norcoreanas en Rusia se amplió”, señaló el diputado Lee Seong-kweun tras asistir a la presentación de un informe de la agencia de inteligencia surcoreana. Según el legislador, las estimaciones sugieren que las bajas incluyen “aproximadamente 300 muertos y 2.700 heridos”.
LEA MÁS: Corea del Norte y Rusia acuerdan profundizar cooperación militar
Ucrania, Estados Unidos y Corea del Sur acusan a Corea del Norte de enviar a más de 10.000 soldados para apoyar a Rusia en la invasión de Ucrania.
Las relaciones entre Moscú y Pyongyang, que datan de la Guerra Fría, se fortalecieron tras el inicio del conflicto en Ucrania. En 2023, ambos países firmaron un tratado de defensa mutua que entró en vigor en el último trimestre.
“Notas halladas en los soldados muertos indican que las autoridades norcoreanas los presionaron para que se suicidaran, incluso haciéndose estallar, antes de ser capturados”, detalló el diputado Lee.
Por otro lado, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Kiev informaron en Telegram que 18 soldados norcoreanos murieron en un asalto nocturno contra posiciones ucranianas en la región rusa de Kursk.
En diciembre, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que cerca de 3.000 soldados norcoreanos murieron o resultaron heridos en el conflicto. Las autoridades de Seúl habían estimado esa cifra en 1.000.
El sábado, Zelenski anunció la captura de dos militares norcoreanos, quienes están siendo interrogados en Kiev. Moscú y Pyongyang no han reconocido oficialmente el despliegue de tropas norcoreanas en la guerra.
LEA MÁS: Ucrania denuncia presencia de 11,000 soldados norcoreanos en Rusia
La supuesta participación de soldados extranjeros marca una escalada importante en la invasión rusa, que comenzó hace casi tres años. El conflicto atraviesa una fase crítica con la próxima investidura del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Trump, quien asumirá el cargo en una semana, aseguró que puede resolver el conflicto “en 24 horas”. El jueves afirmó que prepara un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, para “poner fin” a la guerra. Según el diputado Lee, Trump, quien ya se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en 2018, podría intentar “presionar para el diálogo” nuevamente.