Pekín. China dijo el martes que la decisión de Donald Trump de reincorporar a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo era una demostración de la cara “acosadora” de Estados Unidos.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun, dijo que el reiterado uso de esta lista por parte de Washington “va en contra de los hechos y no tiene fundamento”.
“Revela en su plenitud la cara hegemónica, arbitraria y acosadora de Estados Unidos“, afirmó en una comparecencia ante la prensa.
Horas después de la toma de posesión de Trump, la Casa Blanca anunció que anulaba la reciente decisión de su predecesor, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
A cambio de esa medida de Biden, el gobierno cubano prometió soltar a 553 presos “por delitos diversos”, de los que 127 ya fueron liberados bajo ciertas condiciones, la semana pasada.
LEA MÁS: Biden retira a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo
“En pocos días, Cuba fue retirada y después reincorporada en la lista, como si fuera un asunto sin importancia. Esto lleva a la pregunta de dónde está la credibilidad nacional e internacional de Estados Unidos“, dijo Guo.
Según él, el propósito de esta medida de Trump es “intensificar su brutal guerra económica contra Cuba para alcanzar su propósito de dominar el país”.
La reinclusión de Cuba en la lista endurece el embargo comercial que Estados Unidos impone desde hace más de seis décadas a la isla.