Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el jueves un nuevo plan de financiación presentado por los republicanos para evitar la parálisis del Estado antes del viernes en la noche, después de que el presidente electo, Donald Trump, y su asesor Elon Musk bloquearan un acuerdo bipartidista previo.
Los congresistas republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, sometieron a votación una nueva propuesta de ley luego de que Trump y Musk descartaran un acuerdo negociado con los demócratas, con el cual el país habría evitado un “shutdown” justo antes de Navidad.
El futuro presidente Trump había respaldado este nuevo texto al calificarlo en redes sociales como “un muy buen acuerdo para el pueblo estadounidense”.
“La propuesta no es seria. Es risible. (...) Los republicanos extremistas de MAGA (partidarios de Trump) nos conducen a un cierre del gobierno”, declaró el líder de la minoría demócrata en el Congreso, Hakeem Jeffries, antes de la votación.
Para que la propuesta se convierta en ley, se necesitan dos tercios de los votos, pero no logró ni siquiera una mayoría simple, ya que 38 republicanos se unieron al “no” de los demócratas.
Estados Unidos debe renovar regularmente el denominado techo de deuda, que es su capacidad máxima de endeudamiento, limitada legalmente y que solo puede ser elevada o suspendida formalmente por el Congreso.
El siguiente paso para el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, es incierto, pues está bajo presión de los demócratas para volver al acuerdo negociado previamente, mientras que sus copartidarios rechazan en bloque cualquier texto que no contenga recortes presupuestarios para compensar las nuevas ayudas.
“Es ridículo”
El tiempo apremia antes de la medianoche del viernes, cuando vence el plazo para el denominado “shutdown”.
Ese desenlace implicaría cerrar todo tipo de agencias federales y potencialmente enviar a casi un millón de trabajadores a casa sin sueldo durante la Navidad.
La probabilidad de un “shutdown” aumentó cuando Donald Trump rechazó el proyecto de ley negociado entre republicanos y demócratas, que el presidente electo calificó como “ridículo y extraordinariamente costoso”.
Trump exigió que el proyecto de ley aumentara, o incluso eliminara, el límite de deuda del país, o que extendiera el plazo del techo de deuda hasta enero de 2027.
Por su parte, Musk, un importante donante y aliado cercano, dedicó el miércoles a bombardear a sus 208 millones de seguidores en X con publicaciones criticando el acuerdo previo.
La versión bipartidista presentada anteriormente mantenía el funcionamiento del Estado hasta mediados de marzo.
Aunque este tipo de disputas es habitual cada año, y las negociaciones tomaron meses, los legisladores no lograron ponerse de acuerdo sobre el presupuesto anual de 2025.
“Siguen órdenes de sus donantes”
El nuevo texto permite mantener en funcionamiento las agencias federales hasta mediados de marzo, explicó Trump, pero también habilita al gobierno a seguir endeudándose sin pasar por el Congreso durante dos años. Además, destina 110.000 millones de dólares en ayudas para catástrofes naturales.
Las discusiones sobre aumentos en el límite de endeudamiento federal suelen tomar semanas.
Los demócratas, que controlan el Senado, tienen pocos incentivos políticos para ayudar a los republicanos y han insistido en que solo votarán por el paquete acordado previamente.
La Casa Blanca también expresó su oposición al nuevo texto antes de la votación.
“Los republicanos siguen órdenes de sus donantes multimillonarios a costa de trabajadores estadounidenses que trabajan duro”, afirmó en un comunicado la portavoz del presidente Biden, Karine Jean-Pierre.