Washington. El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, concedió este lunes indultos preventivos a congresistas y funcionarios. La medida busca protegerlos de “procedimientos judiciales injustificados y políticamente motivados” horas antes de la investidura de Donald Trump, quien prometió “vengarse” de sus adversarios.
El demócrata de 82 años otorgó esta protección a personalidades consideradas enemigas por los trumpistas, según un comunicado oficial. Entre los beneficiarios figuran el exjefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, el arquitecto de la estrategia contra el covid-19, Anthony Fauci, congresistas y funcionarios que participaron en la investigación del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, además de policías que testificaron ante dicho comité.
“Creo en el Estado de Derecho y soy optimista respecto a la fuerza de nuestras instituciones jurídicas. Pero estas son circunstancias excepcionales, y no puedo en conciencia no hacer nada”, afirmó Biden. Según el presidente, las investigaciones políticamente motivadas pueden dañar irreparablemente la reputación, seguridad y economía de las personas, incluso si estas son exoneradas.
Biden destacó las continuas amenazas e intimidaciones contra funcionarios públicos por cumplir fielmente sus deberes. Además, recientemente indultó a su hijo Hunter Biden, quien enfrenta problemas legales y es un blanco frecuente de la derecha radical estadounidense.
El comunicado del presidente explicó que las investigaciones infundadas han causado estragos en la vida personal, profesional y económica de los afectados. “Incluso cuando las personas no han hecho nada malo y serán finalmente exoneradas, el mero hecho de ser investigadas o procesadas puede dañar irreparablemente su reputación y sus finanzas”, añadió el mandatario.
El presidente Biden también subrayó la importancia de proteger a los servidores públicos frente a amenazas por desempeñar fielmente sus funciones. Según él, estas circunstancias excepcionales justifican las medidas adoptadas.
Por la mañana, Biden recibirá en la Casa Blanca a Donald Trump y a su esposa en una reunión de cortesía previa a la ceremonia de toma de posesión en el Capitolio. En este acto, el presidente saliente seguirá todas las costumbres de un traspaso pacífico del poder.
En contraste, hace cuatro años, el magnate republicano no recibió a Biden ni asistió a su investidura tras perder las elecciones, rompiendo con las tradiciones democráticas del país.