
París. Francia. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expresó, este miércoles 16 de abril, “preocupación” por el futuro de la ayuda al desarrollo en el mundo.
En 2024, esta ayuda retrocedió por primera vez en seis años luego de que un número creciente de países recortaran el presupuesto destinado a ella, entre ellos Estados Unidos.
Los montos dedicados a la ayuda pública al desarrollo alcanzaron $212.100 millones el año pasado, es decir, hubo una disminución de un 7,1% con respecto al año anterior, según indicó la OCDE, con sede en París. La ayuda a Ucrania se vio especialmente afectada por esta caída.
“Los anuncios recientes de algunos miembros del CAD (el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, que reagrupa a los principales países donantes) suscitan preocupación en cuanto a los niveles futuros de la AOD”, indicó la institución internacional que “examina el alcance y las consecuencias de estos recortes presupuestarios”.
Sus primeras estimaciones apuntan a una caída de la Ayuda Oficial al Desarrollo de entre el 9% y el 17% entre 2024 y 2025.
LEA MÁS: OCDE lanza fuertes críticas de subdesarrollo a Costa Rica: conozca los principales puntos de dolor
En un contexto de crisis internacionales crecientes y finanzas públicas debilitadas, numerosos países desarrollados anunciaron recortes en su ayuda en los últimos meses, entre ellos Francia y Reino Unido.
En Estados Unidos, la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca en enero provocó una drástica reducción de la ayuda humanitaria, con la supresión del 92% de la financiación de programas en el extranjero de la agencia estadounidense para el desarrollo USAID, cuyo presupuesto anual se elevaba a $42.800 millones, el equivalente al 42% de la ayuda humanitaria mundial.
La ayuda a Ucrania se vio particularmente afectada por los retrocesos observados en 2024 por la OCDE, con una caída del 16,7% en términos reales, es decir, ajustada a la inflación a las fluctuaciones de los tipos de cambio, hasta los $15.500 millones.
Kiev logró un impresionante avance en las estadísticas de la OCDE publicadas en 2023. Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, la ayuda destinada al país pasó de $918 millones a $16.000 millones entre 2021 y 2022.
A pesar de la caída registrada en 2024, la ayuda oficial al desarrollo en el mundo sigue siendo casi una cuarta parte superior que en 2019, precisa la OCDE.
LEA MÁS: Editorial: Costa Rica y su vergonzoso récord vial en la OCDE
