Berlín. El número de víctimas del atropello múltiple ocurrido el viernes en un mercado navideño de Magdeburgo, Alemania, ascendió a cinco muertos y más de 200 heridos, según informó este sábado Reiner Haseloff, jefe del gobierno regional de Sajonia-Anhalt.
“Hemos perdido cinco vidas, y más de 200 personas están heridas, muchas de ellas en estado grave o muy grave. Es una tragedia de una magnitud que ninguno de nosotros puede imaginar”, declaró Haseloff durante un acto con el canciller alemán, Olaf Scholz.
De las víctimas fatales, cuatro son adultos y uno es un niño de 9 años, informaron las autoridades. Unas 40 personas se encuentran gravemente heridas, por lo que el número de fallecidos podría aumentar.
El ataque ocurrió el viernes a las 7 p. m. hora local, cuando un automóvil BMW irrumpió en los paseos del mercado navideño y atropelló a los asistentes a lo largo de unos 400 metros.
LEA MÁS: Atentado en Magdeburgo: vehículo embiste a decenas en mercado navideño alemán
El canciller Scholz condenó la “terrible catástrofe” y apeló a la unidad nacional en medio de la campaña electoral para las elecciones anticipadas de febrero, las cuales están marcadas por debates sobre migración y seguridad.
Además, rindió homenaje a las víctimas, a los equipos de rescate y a las fuerzas de seguridad, quienes lograron arrestar al principal sospechoso: un médico de 50 años, identificado como Taleb Jawad Al Abdulmohsen, originario de Arabia Saudita.
El sospechoso fue detenido en el lugar del atropello. Al Abdulmohsen, quien vive en Alemania desde 2006 y tiene el estatuto de refugiado desde 2016, trabaja como psiquiatra en una clínica cercana a Magdeburgo. Según la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, el sospechoso se consideraba a sí mismo un “islamófobo”.
Medios alemanes informaron que el presunto autor del ataque militó por los derechos de las mujeres sauditas, se describió como “ateo” y compartió en redes sociales opiniones de extrema derecha, cercanas al partido Alternativa para Alemania (AfD).
“Es una persona psicológicamente perturbada y excesivamente pretenciosa”, declaró Taha al Hajji, de la Organización Eurosaudita de Derechos Humanos (ESOHR), con sede en Berlín.
El canciller Scholz instó a la unidad en el país y expresó que es fundamental “hablar entre nosotros” y “actuar contra quienes quieren sembrar el odio”.
El fiscal encargado del caso, Horst Walter Nopens, declaró que Taleb podría haber actuado motivado por su “descontento” con el trato a los solicitantes de asilo sauditas en Alemania.
De hecho, el sospechoso ya expresó su indignación en agosto en su cuenta de X, donde denunció “los crímenes cometidos por Alemania contra los refugiados sauditas y la obstrucción de la justicia, sin importar la cantidad de pruebas que presentemos” en los expedientes de demanda de asilo.
El presunto autor del atentado permanecerá en prisión preventiva, informó el fiscal.
Este atentado recuerda el sangriento ataque ocurrido en diciembre de 2016 en un mercado navideño en Berlín, que dejó 12 muertos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
En los últimos meses, Alemania enfrentó varios ataques y planes de atentados islamistas, algunos de ellos vinculados a ciudadanos extranjeros.
‘Acontecimiento despreciable y oscuro’, dice Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado el mortal ataque de Magdeburgo como un “acontecimiento despreciable y oscuro” y expresó que Washington está en contacto con las autoridades alemanas.
“Ninguna comunidad ni ninguna familia debería tener que soportar un acontecimiento tan despreciable y oscuro, especialmente a pocos días de unas vacaciones de alegría y paz”, indicó Biden en un comunicado, en el que envió su pésame al pueblo alemán.