
Kiev, Ucrania. La jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, acusó el martes al presidente ruso, Vladimir Putin, de eludir las negociaciones sobre un alto el fuego en Ucrania.
“Está eludiendo las negociaciones, continúa su guerra ilegal de agresión e intensifica sus brutales ataques”, dijo Baerbock en una rueda de prensa en Kiev junto a su homólogo ucraniano.
Bajo presión de Estados Unidos, Ucrania aceptó el 11 de marzo un plan para un cese el fuego de 30 días con Rusia.
Pero Putin rechazó el plan y aceptó únicamente establecer una moratoria en los bombardeos contra instalaciones energéticas.

Sin embargo, no se fijó fecha ni condiciones para esta tregua parcial que ambos bandos se acusan mutuamente de haber infringido.
“No se puede confiar en Putin en esta situación”, dijo a los periodistas Baerbock, y añadió que “solo habrá una paz real y duradera cuando el presidente ruso se dé cuenta de que no puede ganar esta guerra”.
Evidencias de crímenes de guerra
La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, afirmó este martes ante el Parlamento Europeo que existen “evidencias abrumadoras” de que ocurrieron crímenes de guerra en la región ucraniana de Bucha.
“En Bucha, las evidencias son abrumadoras (...) y sabemos exactamente quiénes han sido los autores”, manifestó Kallas en Estrasburgo.
“Con la tecnología que tenemos actualmente al alcance de la mano, la impunidad para crímenes de guerra es, francamente, imposible”, agregó la ex primera ministra de Estonia.
Tropas rusas son acusadas de masacrar a centenas de civiles en Bucha en 2022, aunque los cuerpos fueron hallados meses más tarde, cuando esas tropas se retiraron de la región.
Luego de la retirada de las tropas rusas, periodistas de AFP se encontraban entre los primeros en denunciar la existencia de numerosos cadáveres de civiles en Bucha, varios de ellos con las manos atadas a la espalda.
De acuerdo con Kallas, las evidencias se apoyan en datos que van desde “fotos y registros con teléfonos celulares, hasta las instrucciones decodificadas usadas por jefes militares en canales rusos de radio”.
La masacre de Bucha es la más conocida del conflicto ucraniano, pero no es la única atrocidad de la que se acusa a los militares rusos.
Las autoridades ucranianas han abierto unas 128.000 investigaciones por crímenes de guerra.
La Corte Penal Internacional (CPI) también está investigando y en 2023 emitió una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin por su rol en el envío “ilegal” de niños ucranianos a Rusia.
“La transferencia forzada y la deportación de niños ucranianos es uno de los delitos más graves cometidos y una violación extrema de los derechos humanos”, apuntó Kallas.
La alta funcionaria destacó que la UE apoyaba la tarea del fiscal general ucraniano y buscaba fortalecer su capacidad para investigar los delitos internacionales, incluso a través de una misión de asesoramiento civil de la UE.
Al mismo tiempo, agregó, avanzaba el trabajo para establecer un tribunal especial para responsabilizar a Rusia por el crimen de agresión.
La idea de ese tribunal ha comenzado a circular hace ya más de dos años, pero la iniciativa hasta ahora no ha logrado definiciones a raíz de las discusiones sobre la base legal para ello.