Madrid. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló en una entrevista junto a su asesor Elon Musk que su papel al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) se limita a implementar órdenes ejecutivas, después de que esta semana 14 fiscales generales demócratas presentaron una demanda en contra del sudafricano por presuntamente ejercer más poder del que está autorizado legalmente.
“Sabes, cuando firmas estas órdenes ejecutivas, muchas de ellas no se cumplen, y tal vez las más importantes. Y él tomaría esa orden ejecutiva que yo habría firmado, y haría que esas personas fueran a la agencia que fuera”, dijo Trump en una entrevista grabada junto a Musk retransmitida este martes en la cadena conservadora Fox News.
El inquilino de la Casa Blanca imitó las voces de los trabajadores del DOGE que hablaban con los funcionarios: “¿Cuándo lo vas a hacer? ¡Hazlo! ¡Hazlo!’ Y un tipo que tal vez no quería hacerlo, de repente, está firmando”, agregó.
Trump hizo estas declaraciones después de que el Departamento de Justicia asegurara que Musk no es un empleado del DOGE y, por tanto, “no tiene autoridad real ni formal para tomar decisiones gubernamentales por sí mismo”. En cambio, según indicó, el magnate ocupa un cargo de “funcionario gubernamental especial no de carrera” y es un asesor principal del presidente.
Esta defensa del magnate llega después de que fiscales generales demócratas presentaron una demanda en su contra, argumentando que está ejerciendo poder más allá de lo que le está autorizado legal o constitucionalmente.
Previamente, Trump había descrito a Musk como líder de la operación que supervisa los recortes masivos a la fuerza laboral y las agencias federales cuando anunció la creación del DOGE en noviembre. De hecho, el propietario de SpaceX y Tesla se convirtió en el rostro de la operación.
Durante la entrevista, Trump insistió en que si surge un conflicto de intereses por la participación de Musk en el gobierno y cualquier posible contrato con sus empresas, “no le permitiríamos hacerlo”. “Si hay un conflicto, él (Musk) no estará involucrado. Quiero decir, yo no querría eso, y él no lo querrá”, respondió el presidente, mientras su asesor dijo que nunca le ha “pedido nada”.
Al ser preguntado sobre si a alguien del DOGE se le paga por su labor, Musk reconoció que “en realidad, algunas personas son empleados federales”, pero argumentó que “los ingenieros de software de DOGE podrían estar ganando millones de dólares al año” en otros lugares.
La polémica en torno al papel de Elon Musk en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ha generado críticas y acciones legales por parte de fiscales generales demócratas. En la fotografía, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump con Musk en la Oficina Oval el 11 de febrero. (ANDREW HARNIK/Getty Images via AFP)
Europa Press es una agencia de noticias privada española. Fue fundada en 1953 por Torcuato Luca de Tena Brunet y otras personalidades, alguna de las cuales alcanzaron altos cargos gubernamentales durante el segundo franquismo y en la Transición.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.