El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para impulsar sistemas de Inteligencia Artificial “libres de sesgos ideológicos o agendas sociales diseñadas” y para derogar la “peligrosa” normativa establecida por su predecesor, Joe Biden, sobre seguridad y transparencia en el sector.
“Debemos desarrollar sistemas de IA que estén libres de sesgos ideológicos o agendas sociales diseñadas. Esta orden revoca ciertas políticas y directivas de IA existentes que actúan como barreras para la innovación estadounidense en IA, despejando el camino para que Estados Unidos actúe con decisión para mantener el liderazgo mundial en inteligencia artificial”, señala una nota emitida por la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense destacó que, con esta orden, “está cumpliendo su promesa de revocar” la que calificó como una “peligrosa” política del demócrata al respecto, porque “impone un control gubernamental oneroso e innecesario sobre el desarrollo” de esta tecnología.
Para ello, un grupo de trabajo revisará inmediatamente todas las políticas, directivas, regulaciones, órdenes y otras acciones tomadas siguiendo la amplia orden ejecutiva de Biden en 2023, que Trump revocó.
LEA MÁS: Estados Unidos suspende la emisión de pasaportes con género ‘X’ tras decreto de Trump
Asimismo, deberá “identificar” aquellas que “sean o puedan ser inconsistentes” con la nueva orden, que deberán ser suspendidas, si bien el grupo también aconsejará qué políticas existentes están obstaculizando el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
El decreto del nuevo jefe de la Casa Blanca también ordena el “desarrollo de un Plan de Acción de Inteligencia Artificial” en un plazo de seis meses en aras de “mantener y mejorar su dominio global (...) con el fin de promover el florecimiento humano, la competitividad económica y la seguridad nacional”.
“Con las políticas gubernamentales adecuadas, podemos consolidar nuestra posición como líder mundial en IA y asegurar un futuro mejor para todos los estadounidenses”, añade la orden.
Convertir a Estados Unidos en la ‘capital de las criptomonedas’
En la misma línea, el presidente estadounidense firmó un decreto para “convertir” al país en el “centro de la innovación en tecnología financiera digital al detener las agresivas acciones de aplicación y la extralimitación regulatoria que sofocan la innovación en criptomonedas bajo administraciones anteriores”.
Al igual que con la IA, el decreto “revoca la orden de la administración anterior y el marco para el compromiso internacional sobre activos digitales del Departamento del Tesoro”, al considerar que “suprimieron la innovación y socavaron la libertad económica de Estados Unidos y el liderazgo mundial en finanzas digitales”.
En su lugar, un grupo de trabajo “presidido por el zar de la IA y las Criptomonedas de la Casa Blanca”, el magnate David Sacks, deberá desarrollar un marco regulatorio sobre el sector de los activos digitales, en un plazo de 180 días.
El grupo incluirá al secretario del Tesoro, al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores y a los jefes de otros departamentos y agencias, quienes deberán identificar “cualquier regulación u otras acciones” de su organismo “que deban rescindirse o modificarse”.
La orden prohíbe además a las agencias emprender cualquier acción para establecer, emitir o promover monedas digitales de bancos centrales.
“Trump ayudará a convertir a Estados Unidos en el centro de la innovación en tecnología financiera digital al detener las agresivas acciones de aplicación y la extralimitación regulatoria que han sofocado la innovación en criptomonedas bajo administraciones anteriores”, aseguró la Casa Blanca, al tiempo que destacó esta orden como un paso sin precedentes para dar la bienvenida a una nueva era para la tecnología financiera digital.
El magnate neoyorquino presentó a principios de esta semana el megaproyecto ‘Stargate’, liderado por OpenAI, Oracle, SoftBank y MGX, con una inversión de $500.000 millones en los próximos cuatro años en infraestructura de inteligencia artificial (IA) en Estados Unidos, lo que podría generar más de 100.000 puestos de trabajo en el país.