La integración entre Davivienda y Scotiabank dará un impulso al negocio de tarjetas de crédito de la entidad resultante de la fusión, que en el papel le permitiría saltar al segundo puesto del ranking. Aún así quedaría muy lejos de BAC Credomatic, que es el líder de este segmento de mercado en Costa Rica.
En noviembre, Davivienda tenía el 5,6% de la cuota de participación en el saldo de crédito administrado en las tarjetas dentro del sistema bancario nacional. Esto representan ¢86.040 millones ($170 millones, a un tipo de cambio de ¢505,94).
Este resultado ubica a la entidad en el sexto puesto del ranking de este nicho de mercado, según el análisis de La Nación, basado en los reportes de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). El saldo que tenían prestado los bancos por medio de tarjetas era de ¢1.537.399 millones ($3.038 millones), hasta noviembre.
Por su parte, Scotiabank registró una cuota del 8,8% en el mismo periodo de 2024, equivalente a ¢135.518 millones ($268 millones), según estadísticas proporcionadas por los bancos a la Sugef.
La integración de ambos bancos, anunciada mediante un acuerdo entre sus casas matrices el lunes 6 de enero, elevaría la cuota de mercado de Davivienda al 14,4%, ubicándola en el segundo puesto de este segmento de negocio. Este escalón del ranking actualmente lo ocupa Promerica, con el 13,1% (¢201.380 millones o $398 millones).
A pesar de este considerable avance, aún persistiría una amplia brecha respecto a BAC Credomatic, que domina el mercado del crédito tarjetero con el 51,1% del saldo total, es decir, ¢786.090 millones ($1.553 millones).
Javier Suárez, presidente de Davivienda, dijo a La Nación que el acuerdo con Scotiabank los coloca como el segundo banco privado de relevancia en Costa Rica.
“Nuestra posición competitiva en el mundo de tarjetas (de crédito) en Costa Rica mejora significativamente y creemos que hay una oportunidad de seguir ofreciendo alternativas a los clientes. Seguramente los clientes deseen tener una tarjeta en otra entidad y queremos ser esa alternativa”, apuntó el banquero.
Agregó que el objetivo es crecer mediante mejora al servicio al cliente.
Suárez añadió que el sistema de pagos, con el uso de datáfonos, están en el proceso de revisión y no tienen alguna meta establecida, pues aún están en la etapa de autorizaciones en los entes regulatorios en Colombia, Panamá y Costa Rica.
Este diario consultó al BAC Credomatic y a Promerica, este martes 7 de enero, sobre los cambios que se avecinan en este mercado y los aspectos a potenciar para encarar la competencia, pero al cierre de este artículo no hubo respuesta.
LEA MÁS: Absorción de Scotiabank es una jugada ‘agresiva’ de Davivienda que pone presión a bancos más grandes
Davivienda y Scotiabank anunciaron, este lunes 6 de enero, un acuerdo en el cual la empresa colombiana absorberá las operaciones de los canadienses en Colombia, Costa Rica y Panamá.
El acuerdo logrado hará que los activos totales de Davivienda en la región alcancen aproximadamente $60.000 millones, lo que representaría un crecimiento cercano al 40%.
La entidad canadiense se mantendrá en la región como inversionista en todas las operaciones de Davivienda en Colombia y Centroamérica, con una participación aproximada del 20% en el capital, según el acuerdo alcanzado.
Competencia tarjetera
Exbanqueros consultados por La Nación coincidieron en que el acuerdo entre Davivienda y Scotiabank otorga a la entidad colombiana un mayor músculo financiero para competir con el BAC, aunque será una tarea titánica.
“En tarjetas de crédito no hay grandes bancos, solo hay un gran banco que se llama BAC. Ningún otro banco le llega ni a las rodillas en tarjetas. Pero claro que la suma de Davivienda y Scotiabank sí pondrá un poco de presión”, consideró el economista Luis Liberman, quien era el gerente de Banco Interfin cuando lo compró Scotiabank en el 2006.
Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), destacó que, aunque en Costa Rica Davivienda no es fuerte en tarjetas, en Colombia tiene una participación relevante, experiencia que podría aplicar en el país.
Datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, citados por el diario El Tiempo, muestran que al cierre del año pasado la entidad bancaria ocupaba el cuarto puesto en ese país con 1,5 millones de plásticos. Pero subiría al primer puesto, con 3,3 millones de tarjetahabientes una vez aprobada la transacción.
“Davivienda estará como número dos en el mercado de tarjetas. El reto que tiene es que el BAC hace muy bien el trabajo en este nicho desde hace muchos años y tiene muy amarrado el negocio de afiliación de comercios en el país”, apuntó Fernández.
A noviembre pasado, BAC Credomatic concentraba el 52,4% de los ingresos relacionados con servicios de tarjetas de crédito, equivalentes a ¢149.418 millones ($295 millones). De este monto, ¢78.363 millones ($154 millones) provinieron de comisiones a clientes, adquirencia, alquiler de datáfonos y uso de su red de pagos.
En el segundo puesto se ubicó el Banco Nacional con ¢25.635 millones ($50 millones). Mientras tanto, Davivienda y Scotiabank sumaban juntos ¢7.224 millones ($14 millones), según datos de la Sugef.
Fernández destacó que la afiliación de comercios es la gran desventaja en esta competencia, ya que requiere una fuerte inversión. “En este nicho, se gana colocando tarjetas, incentivando su uso, generando comisiones y estableciendo relaciones con comercios afiliados mediante datáfonos”, apuntó.
LEA MÁS: BAC Credomatic comenzará a cotizarse en la Bolsa de Valores de Colombia
Por su parte, Bernardo Alfaro, exgerente del Banco Nacional, previó que la contienda para elevar la cuota de mercado irá muy de la mano de la calidad del servicio brindado a los clientes de tarjetas de crédito.
Para él, los topes a tasas de interés dictados en la llamada ley de usura y los límites a las comisiones de adquirencia e intercambio en tarjetas impondrán una restricción para crecer en colocación de nuevos plásticos.
“La batalla será los servicios que se da a los clientes y mantener una buena cartera de tarjetas (...) El reto de todos los bancos, durante muchos años, ha sido intentar quitarle cuota al BAC y no ha sido nada fácil. Ellos lo han hecho muy bien, pero Davivienda está acostumbrado a pelear con ellos en Colombia”, apuntó Alfaro.
BAC Holding International (BHI) es la entidad propietaria de las operaciones de BAC, la cual cotiza en las bolsas de valores de Colombia y Panamá. Es una empresa de capital abierto, con amplia base de accionistas, indicó la empresa.
Colaboró el periodista Luis Enrique Brenes.
Nota del redactor: La nota se modificó a las 3:57 p.m., del 17 de enero, para corregir que BAC Holding International (BHI) es la entidad propietaria de BAC Credomatic, en vez de Leasing Bogotá S.A. Panamá (LBP) como se consignó inicialmente.