La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) analizó en diciembre pasado la posible aplicación de medidas proteccionistas al comercio por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumió el cargo este lunes 20 de enero. Estas fueron calificadas como un “riesgo importante” para el país.
Así lo registró el acta de la sesión ordinaria N.º 6228-2024, celebrada el 18 de diciembre de 2024. Durante la reunión, Alonso Alfaro Ureña, economista jefe del BCCR, ante consulta de algunos directivos, manifestó que las políticas de protección al comercio que implemente la administración Trump están contempladas como un riesgo en los análisis del Banco Central.
“Por supuesto, definitivamente en los riesgos que nosotros presentamos, eso está contemplado como un riesgo”, afirmó ante la pregunta de la directora Silvia Charpentier Brenes.
En su investidura como 47.º presidente de Estados Unidos, Trump prometió imponer aranceles a terceros países para “enriquecer” a los ciudadanos estadounidenses. “Voy a comenzar inmediatamente a reformar nuestro sistema de comercio para proteger a los trabajadores estadounidenses y sus familias”, declaró.
Añadió que “en lugar de poner impuestos a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, pondré aranceles e impuestos a países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, reportó la Agencia Francesa de Prensa (AFP).
Durante la sesión realizada en diciembre, Alfaro explicó que, si estas medidas son generalizadas, podrían afectar negativamente a Costa Rica. “Si son totalmente proteccionistas, considerando todo el esquema global, podrían perjudicarnos. En general, creo que hay una dirección de los movimientos políticos que podría tener una tendencia más proteccionista, y para un país tan abierto y tan dependiente del comercio internacional, eso es un riesgo definitivamente importante”, subrayó.
El economista destacó que la estrategia comercial de Costa Rica se ha centrado en la diversificación, no solo de bienes, sino también de servicios y bloques comerciales. Sin embargo, en los datos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Costa Rica y la principal fuente de Inversión Extranjera Directa (IED).
LEA MÁS: Ministro del Comex: elección de Trump podría generar pausa en nuevas inversiones
Según las cifras acumuladas hasta noviembre de 2024 (último dato disponible), las exportaciones costarricenses de bienes hacia Estados Unidos alcanzaron $8.532,4 millones, lo que representa el 46,5% del total de las ventas al exterior, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En cuanto a la IED, durante el primer semestre de 2024, Costa Rica recibió $1.743,4 millones de Estados Unidos, equivalentes al 69,7% del total registrado por el BCCR.
En materia de turismo, Estados Unidos lideró como el principal mercado emisor, con 1,6 millones de turistas en 2024, lo que representa un aumento del 10,9% respecto al año anterior, y representan el 60% del total de personas que llegaron a Costa Rica.
Alfaro también comentó que el impacto de estas medidas está siendo analizado con mayor detalle en la zona euro, China y los países vecinos de Estados Unidos, considerando si estas políticas podrían utilizarse como elementos de negociación.
Durante su campaña, Trump prometió imponer un arancel del 10% a todos los bienes importados a Estados Unidos, con aumentos específicos para productos provenientes de China, Canadá y México.
‘Esperar los primeros días’ del presidente Trump
Para Alfaro, si las medidas se enfocan en ciertos bloques o países, existe el potencial de que resulten favorables para Costa Rica debido a desviaciones del comercio. No obstante, advirtió que es difícil prever el impacto exacto, se recoge en el texto del acta.
“Habrá que esperar los primeros días y cómo se desarrollan los anuncios de esas posibles nuevas políticas para evaluar qué tanto nos afectarán y en qué dirección”, añadió el economista jefe del BCCR.
Este lunes, el diario estadounidense The New York Times, citando a los principales asesores de Trump, informó de que entre las primeras órdenes ejecutivas del presidente se incluyen investigar prácticas comerciales como déficits, manipulación monetaria, productos falsificados y excepciones que permiten la entrada de productos de bajo valor sin aranceles.
También se evaluará el cumplimiento de China con el acuerdo comercial firmado en 2020 y con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta). Asimismo, Trump podría ordenar un estudio sobre la viabilidad de crear un Servicio de Rentas Externas para recaudar aranceles y derechos.