Grupo Purdy anunció la incorporación de las marcas Faw y Higer a su portafolio. Estas marcas complementarán su oferta de vehículos pesados y de trabajo que incluye a Toyota e Hino. Las nuevas incorporaciones, de origen chino, se suman a la creciente variedad de microbuses, autobuses, camiones y paneles disponibles en Costa Rica provenientes del gigante asiático.
Faw ampliará la oferta de camiones de carga con capacidades desde 0,9 hasta siete toneladas, mientras que Higer introducirá microbuses para 14 a 23 pasajeros, y autobuses de mayor capacidad. La empresa no reveló el monto de la inversión.
Allan Rodríguez, director comercial B2B de Grupo Purdy, destacó a La Nación que el crecimiento de las marcas chinas no se limita a Costa Rica, sino que es una tendencia en Latinoamérica. Este fenómeno se debe tanto a avances en tecnología y durabilidad de los fabricantes, como a precios más competitivos derivados de la sobreproducción que saturó el mercado asiático y ha enfrentado barreras para entrar en la Unión Europea y Estados Unidos.
Según un recuento de La Nación, en Costa Rica, al menos siete nuevas marcas chinas ingresaron desde el 2022 al segmento de vehículos de carga y pesados. Con estas incorporaciones se contabilizan un total de 11 marcas de paneles, microbuses, autobuses y camiones, entre ellas, JAC, Foton, Dong Feng, Forizon, Forland, Karry y Qingling.
Algunas de estas otras empresas confirmaron a La Nación que los vehículos chinos son cada vez es más apetecido como herramientas de trabajo. Por ejemplo, la empresa Andes Motors, que en su portafolio tiene a Camiones Foton y a Maxus, explicó que en 2024 presentaron un incremento en ventas del 120%, al pasar de 110 a 240 unidades vendidas en camiones. En tanto, Maxus microbuses creció el 80%.
Andes Motors (anteriormente Pacific Motors) destacó que los vehículos chinos cada vez roban abarcan más proporción del mercado, quitando participación a marcas japonesas, estadounidenses y europeas.
Carlos Rivera, gerente país de DFAC Dong Feng, explicó que los vehículos de trabajo provenientes de China suelen fabricarse con tecnología similar y compatible con la japonesa. Esto se debe a que marcas como Isuzu han instalado fábricas en China durante décadas.
Rivera también enfatizó que la compatibilidad de piezas y repuestos atrae a compradores interesados en camiones de marcas chinas, como DFAC. Agregó que la creciente cantidad de fabricantes chinos en el segmento de vehículos de trabajo beneficia tanto a los precios de las unidades como el mercado de repuestos, al aumentar la oferta y reducir costos.
“La durabilidad de estos vehículos es muy buena. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio con China se facilitó mucho la importación de todo tipo de vehículos de ese país. Conforme vaya mejorando la tecnología de la autonomía, cada vez más personas van a buscar adquirir vehículos chinos, porque el precio y la tecnología son muy competitivos”, dijo Rivera.
Andrey Durán Salazar, gerente de ventas de la sucursal de Lindora de Hyundai, compañía de origen coreano, señaló que han notado un aumento en la competencia con nuevas marcas que se han incorporado al mercado.
Andes Motors señaló que el aumento del turismo en la zona pacífica del país ha generado un aumento en la demanda de microbuses para el traslado de pasajeros, mientras que el mayor dinamismo en varios sectores como productos frescos o comercio provocó una creciente demanda en el caso de los camiones.
Este comportamiento no beneficia de manera exclusiva a las marcas chinas. Hyundai, un armador de origen coreano, señaló que sus ventas también han aumentado por demanda de empresas de ferretería, mueblería, importadoras o repuesteras, por ejemplo.
Segmento autobusero verá mayor competencia
A finales del 2023, el director ejecutivo de Grupo Purdy, Alejandro Rubinstein, confirmó a La Nación que habían llegado a un acuerdo para la compra de Eurobus, una empresa especializada en la venta y reparación de vehículos pesados como camiones y autobuses de las marcas Scania, Volkswagen, Marcopolo y Randon.
Este 22 de enero, Allan Rodríguez confirmó que las negociaciones siguen en proceso. Según el vocero de Purdy, la empresa está en búsqueda de ingresar de forma activa al segmento autobusero, especialmente ante el contexto de que venció la prórroga que permitía extender la vida útil de buses del 2007 y 2008, que entró en vigencia el 31 de enero del 2024, por el plazo de un año.
Sin embargo, el grupo empresarial confirmó que apostará a dicho mercado con la entrada de Higer a sus marcas.
LEA MÁS: 38 diputados extienden vida útil de buses 2007 y 2008 por un año más
“Con todo lo que se viene en el cambio de buses de ruta pública, estamos seguros de que es una buena apuesta la de buses eléctricos y de combustión interna para los autobuseros. Por tema de ley de antigüedad hay que cambiar los buses en los próximos años”, señaló Rodríguez.
El vocero de Purdy comentó que el cambio de la flota de buses será un tema de noticia en los próximos dos o tres años, especialmente por el impulso de que parte de la flota en el país sea eléctrica.
Andes Motors, que distribuye los autobuses Mercedes-Benz en el país, detalló a este medio que ese segmento sigue creciendo tanto para sector público (concesiones) como para el sector privado, y señalaron que la cantidad de unidades vendidas en 2024 fue de 182% mayor a los datos registrados en 2023.