Transcomer Puesto de Bolsa de Comercio solicitó una reunión técnica, a la mayor brevedad posible, con la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para analizar los alcances de la resolución que ordenó a la empresa inscribir los productos de inversión llamados MACAB.
Óscar Gutiérrez, presidente y gerente general de Transcomer, explicó a La Nación que la solicitud, presentada este jueves 16 de enero, busca entender los aspectos técnicos de la resolución, ya que, según la compañía, el dictamen no especifica los procedimientos a seguir ni las normas que regularían los instrumentos de inversión.
“La reunión busca precisamente que se logren establecer reglas claras de cómo se podría inscribir el instrumento MACAB, teniendo claridad y razonabilidad de los requisitos, la normativa y regulación hacia el instrumento”, precisó el empresario.
Este diario consultó a Gutiérrez si Transcomer inscribirá los instrumentos de inversión de MACAB o registrará a la compañía como emisor o sociedad administradora de fondos de inversión ante el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI).
El ejecutivo indicó que, con base en la resolución de la Sugeval, aún no pueden tomar una decisión sobre la instrucción dada.
La entidad fiscalizadora confirmó, mediante su oficina de prensa, que el superintendente recibirá al empresario, pero no se ha fijado la fecha. Además detalló que los requisitos para inscribirse en el RNVI son de acceso público en el diario oficial La Gaceta, el portal de Sugeval y el Sistema Costarricense de Información Jurídica, de la Procuraduría General de la República. También se añadió que son las empresas interesadas en efectuar oferta pública de valores las que definen la estructura financiera para participar en los mercados.
La Superintendencia ordenó, el 13 de enero pasado, que Transcomer inscriba los productos de inversión MACAB y cualquier otro similar, al considerar que estos representan una oferta pública de valores que debe estar bajo su supervisión.
Los contratos de Mandato de Adquisición, Comercio y Administración de Bienes (MACAB) le permiten a los inversionistas realizar operaciones en bienes inmuebles con rendimientos que se capitalizan de forma mensual. El producto se subdivide en cuatro diferentes instrumentos que son MACAB Ingreso, MACAB Capitalizable, MACAB Empresarial y MACAB Vencimiento. Cada uno tiene condiciones diferentes de montos mínimos de inversión.
La Superintendencia fijó como plazo el próximo 24 de febrero para que la firma de inversiones inscriba sus instrumentos en el RNVI, una dependencia fiscalizada por la entidad y mediante la cual se garantiza el acceso público a la información de empresas bursátiles en Costa Rica.
En respuesta inicial, Transcomer manifestó, en un comunicado de prensa, el mismo 13 de enero, que recurriría a la vía judicial antes de cumplir con el mandato de Sugeval. Sin embargo, en otro comunicado enviado este 16 de enero, la empresa confirmó que solicitó un acercamiento en la jurisdicción administrativa.
“Siempre hemos estado en disposición de resolver en el mejor interés de los inversionistas y de la confianza en el sistema financiero, cumpliendo todas las partes con las normas legales y constitucionales en juego”, dijo el Presidente de Transcomer, en alusión a la reunión solicitada.
El puesto de bolsa aseguró que su principal interés y objetivo es salvaguardar los intereses de los inversionistas y la estabilidad del mercado financiero.
Transcomer tiene más de 20 años de operar en el mercado costarricense en inversiones inmobiliarias. Según su sitio web, al 2023 contaba con activos por más de $91 millones y un patrimonio de casi $9 millones.
La firma efectúa sus transacciones en la Bolsa de Comercio (Bolcomer), entidad supervisada por el Banco Central.