Washington. Los precios del petróleo retrocedieron el jueves, en un mercado poco activo en el periodo navideño y escéptico ante las medidas anunciadas por China para reactivar la segunda economía del mundo.
El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero bajó un 0,43%, a $73,26. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en el mismo mes, perdió un 0,68%, a $69,62.
El martes, los precios del petróleo se vieron “impulsados por los debates sobre las masivas medidas de estímulo económico” en China, observó Phil Flynn, de Price Futures Group.
Pekín, Primer importador mundial de oro negro, anunció un cambio en su política fiscal con el fin de fomentar el consumo interno a través de un aumento del déficit público de cara a 2025.
Pero los mercados esperan que China “deje de hablar de esfuerzos de estímulo que impulsarán la economía, y demuestre realmente que la economía está creciendo”, declaró Stewart Glickman, de la CFRA.
“En este momento, el mercado es realmente escéptico sobre la posibilidad de una evolución positiva de China”, coincidió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
A inicios de diciembre, los dirigentes políticos chinos, incluido el presidente Xi Jinping, anunciaron que el próximo año quieren “flexibilizar” la política monetaria del país, en un momento en que Pekín intenta frenar la desaceleración de la segunda economía del mundo.
Desde hace varios meses, Pekín ha multiplicado los planes para estimular la economía, incluyendo una reducción de los tipos de interés y un aumento del techo de la deuda de los gobiernos locales. En octubre, el banco central también anunció el recorte de dos tipos de interés clave a niveles históricamente bajos.