
En 2022, una caída en los rendimientos de las inversiones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) provocó que personas jubiladas en Costa Rica perdieran hasta ¢13 millones de sus ahorros.
Esta disminución ocurrió en un contexto de alzas en las tasas de interés aplicadas por bancos centrales, lo cual afectó las inversiones de las operadoras de pensiones.
LEA MÁS: La caída de los mercados por aranceles de Trump ya impactan al ROP: estas son las afectaciones
Actualmente, nuevos factores de riesgo amenazan de nuevo las pensiones del ROP. La guerra comercial impulsada por el expresidente estadounidense Donald Trump disparó la volatilidad de los mercados bursátiles, generando minusvalías en inversiones internacionales del fondo obligatorio.
Inversiones en el extranjero bajo presión
A marzo, el 35,4% del fondo del ROP, equivalente a ¢4,30 billones, estaba invertido en el extranjero, dentro de un fondo total de ¢12,13 billones, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén). Los recursos se encuentran colocados en acciones e instrumentos vinculados a índices bursátiles como el S&P 500.
Popular Pensiones, BN Vital y BAC Pensiones lideran en volumen de inversión fuera del país. BAC Pensiones, por ejemplo, ha destinado el 42% de su portafolio del ROP a mercados internacionales.
LEA MÁS: Nueva ley permitirá retirar fondos del ROP en casos de salud crítica: vea si aplica
¿Quiénes fueron los afectados por las caídas del 2022?
Claudio Brenes, médico veterinario, se jubiló en mayo del 2019 tras décadas en el Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En ese momento, eligió la modalidad de renta permanente, que le daba acceso únicamente a los rendimientos de las inversiones.
En diciembre del 2020 decidió cambiarse a la renta acelerada, modalidad que entrega el fondo en cuatro tractos del 25%, con pagos espaciados cada nueve meses.
LEA MÁS: Tres jubilados del ROP cuentan la zozobra de ver sus ahorros encogerse en pocos meses
Claudio recibió tres de los cuatro pagos, pero notó una caída rápida en su saldo. Entre diciembre del 2020 y setiembre del 2022, las minusvalías del ROP le redujeron ¢1,3 millones de su pensión.
Maricela Artavia, ingeniera informática, trabajó en varias multinacionales. Gracias a sus aportes acumuló ¢66 millones en su pensión complementaria.
Sin embargo, en apenas un mes, entre agosto y setiembre del 2022, su saldo cayó a ¢53 millones, lo que representó una pérdida de ¢13 millones por la caída de rendimientos y el retiro mensual correspondiente.
Francisco Montoya, administrador de empresas, en el 2022 estaba listo para jubilarse. Sin embargo, en pocos meses perdió ¢3 millones de su fondo del ROP, lo que lo hizo reconsiderar la decisión.
En ese momento evaluó entre dos opciones: la renta permanente, que congela la pensión por tres años, y el retiro programado, que permite ajustes anuales, pero con un saldo ya disminuido.
¿Quiénes son los más afectados por las minusvalías del 2025?
Las pérdidas actuales en el valor de las inversiones afectan a los 3,1 millones de afiliados al ROP. Sin embargo, el mayor impacto recae sobre los 79.000 pensionados actuales y los 77.739 trabajadores mayores de 60 años que están por retirarse.
Estas personas enfrentan el mayor riesgo de afectación, debido al poco tiempo para recuperar las pérdidas en el valor de sus fondos.
BN Vital recomendó a las personas cercanas al retiro posponer su jubilación si las condiciones lo permiten. Aeemás confirmó que, para los pensionados, los pagos mensuales se liquidan con el valor de mercado del día del depósito, por lo que las minusvalías se materializan en sus cuentas.
LEA MÁS: Qué es el ROP y quiénes son sus beneficiarios
¿Se puede evitar una nueva pérdida?
El gerente de BN Vital, Marco Vargas, advirtió que el país requiere medidas de protección específicas para jubilados. Propuso ajustes en los planes de pensión para evitar reducciones abruptas en los pagos mensuales.
Una de las soluciones planteadas fue la implementación de fondos generacionales, cuya entrada en vigencia se postergó un año. Este esquema clasifica a los afiliados por edades, lo que permitiría a los más jóvenes asumir más riesgos y a los jubilados mantener inversiones más conservadoras.
Actualmente, todos los fondos se administran en una sola estrategia, sin diferenciar entre edades ni etapa de vida laboral, lo que aumenta el riesgo para quienes ya se encuentran en retiro o cerca de él.
¿Qué opinan los expertos sobre una posible repetición del escenario de 2022?
Édgar Robles, exsuperintendente de pensiones, consideró que la situación actual se parece a la caída de rendimientos vivida en 2022 y 2023, tras la pandemia. Indicó que las minusvalías actuales surgen inicialmente en las inversiones externas y luego se reflejarían en el resto del portafolio.
Robles opinó que, si los fondos generacionales ya estuvieran activos, el golpe en este momento podría haber sido aún peor, debido a una segmentación más rígida de los riesgos.
Por su parte, la gerenta de BAC Pensiones, Ana María Brenes, explicó que las estrategias de largo plazo y la diversificación permiten soportar momentos adversos como el actual. Aclaró que, tras un año con altos rendimientos como 2024, es común experimentar correcciones negativas de corto plazo.
Gregory Quirós, de Vida Plena, coincidió en que la guerra comercial y la volatilidad impactan los resultados de corto plazo. Aunque aclaró que muchas de las minusvalías son contables y temporales, es decir, no implican una pérdida definitiva hasta que se liquiden los activos.
La reciente apreciación del tipo de cambio podría mitigar parte del impacto actual, según afirmaron varios especialistas del sector. No obstante, se recalcó la necesidad de avanzar hacia una estructura más protegida para los pensionados que no puedan esperar una eventual recuperación del mercado.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.