Apple presentó este 19 de febrero el iPhone 16e, un modelo de teléfono que distribuirá a un precio más accesible en comparación con los otros modelos del iPhone 16, 16 Plus, 16 Pro 16, y 16 Pro Max, que fueron lanzados al mercado en 2024. El lanzamiento se hizo a partir de un comunicado de prensa, y no en un Apple Event.
El iPhone 16e estará disponible en colores blanco y negro, con almacenamiento de 128 gigabytes (GB), 256 GB y 512 GB. Según informó la compañía, el precio inicial del modelo irá desde los $599 en Estados Unidos. La Nación preguntó directamente a Apple en Estados Unidos y a algunos distribuidores de la marca en Costa Rica el precio y la fecha en el que estará disponible en Costa Rica.
Apple Estados Unidos confirmó que, de momento, no tienen información disponible para Costa Rica. La firma señaló que los clientes de 59 países y regiones, donde se incluye México, Estados Unidos, Francia o Alemania, podrán comprar en preventa el teléfono el próximo 21 de febrero, y estará disponible a partir del viernes 28 de febrero.
Monge detalló que en 2024 se convirtió en distribuidor autorizado de Apple en Costa Rica, lo que les permitirá tener el nuevo modelo a la venta en un lapso de uno o dos meses después de su lanzamiento ofician en Estados Unidos.
La empresa añadió que el precio de venta se definirá en los próximos días, una vez se tenga la fecha exacta de llegada del dispositivo, pero sí adelantaron que habrá un precio especial de lanzamiento.
Por su parte, Claro se limitó a invitar a los interesados a estar atentos a las redes sociales de la firma, donde dará a conocer las fechas de lanzamiento de todos los modelos que la marca anunció este miércoles.
Por su parte, Kölbi y Liberty de momento no han respondido a las consultas de este medio sobre cuándo estará disponible, cuál será el precio de venta en Costa Rica, y si ofrecerán algunas promociones especiales por el lanzamiento.
LEA MÁS: Clientes de Apple llenan las tiendas con entusiasmo por el lanzamiento del iPhone 16
A modo de comparación, el iPhone 16e será, al menos, $200 más barato que el iPhone 16 en Estados Unidos. El monto puede variar según el modelo del teléfono y la capacidad de cada uno.

Este modelo, aunque se une a la familia del iPhone 16, es similar a los teléfonos SE que la marca de la manzana sacó en el pasado, con los que busca abarcar un perfil de cliente que gastaría menos dinero por un teléfono. El primer iPhone SE fue lanzado en 2016, como una alternativa al iPhone 6s y 6s Plus. Posteriormente, el SE2 y SE3 salieron en 2020 y 2022 respectivamente.
Este teléfono tiene similitudes con el iPhone 14, pero cuenta con una pantalla más grande y Face ID, algo que se diferencia de los antiguos modelos SE, que aún mantenían lectura de huella dactilar. También vendrá con el chip A18 que alimenta a los modelos más caros lanzados en septiembre del año pasado y será compatible con Apple Intelligence desde el primer momento.

La cámara del nuevo dispositivo, por su parte, tendrá un sensor de 48 megapíxeles y dos lentes, uno de los cuales será un zoom de dos aumentos integrado en la cámara principal. Según informó La Nación de Argentina, el modelo SE adoptará el puerto USB tipo C para la carga, dejando atrás el conector Lightning, propiedad de Apple.
En Estados Unidos, Apple recordó a los clientes que pueden obtener un descuento si ellos canjean su teléfono antiguo para obtener este teléfono, a partir del iPhone 11. Los montos de crédito que pueden tener van desde los $120 y hasta los $599, según las condiciones en las que compren el teléfono y las ofertas de los distintos operadores telefónicos que funcionan en el país norteamericano.