Cemex, de origen mexicano, comenzó un proceso de salida de Centroamérica en el 2021, que derivó en la venta de sus inversiones en el sector del cemento en Costa Rica y El Salvador
Holcim adquirió el 100% de la operación de su competidor mexicano, Cemex, en Guatemala, con el objetivo de elevar la presencia de la compañía en Centroamérica, pues ya tiene presencia en El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.
El negocio incluye una planta de molienda de cemento, dos plantas fijas de concreto premezclado, una móvil de concreto premezclado, una terminal marítima y cinco centros de distribución. Asimismo, el negocio incluye un equipo de más de 150 trabajadores, se informó en un comunicado de prensa en el cual no se detalló el monto de la transacción.
Holcim, compañía de capital suizo, ingresó al mercado guatemalteco en 2023, con la adquisición mayoritaria de la empresa Minerales y Agregados, especializada en morteros y adhesivos. “Esta adquisición (la de Cemex) amplía la oferta de soluciones sostenibles en Guatemala”, afirmó Oliver Osswald, director Regional de Holcim Latinoamérica.
La cementera también anunció el nombramiento de Manuel Sirtori como director general de Holcim Guatemala. Él es ingeniero civil con más de 31 años de experiencia dentro del Grupo Holcim, puntualizó la compañía.
Sirtori lideró áreas estratégicas como operaciones, logística y distribución en mercados como México, Colombia, Ecuador y Argentina.
En diciembre del 2021, Cementos Progreso Holdings anunció la adquisición de las operaciones de Cemex en Costa Rica y El Salvador por $335 millones.
La cementera mexicana comenzó, a partir de dicho año, un proceso de salida de su operación en Centroamérica con el objetivo de realizar una reestructuración en el balance financiero.
Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.