Costa Rica acogió el pasado lunes y martes la 19ª reunión del Comité de Turismo y Sostenibilidad (CTS) de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo), con la participación de representantes de seis países miembros, una decena de expositores internacionales y más de 140 invitados especiales. El encuentro tuvo como objetivo abordar temas clave para la industria turística global.
Durante esta sesión presencial del CTS, órgano técnico especializado de ONU Turismo, se discutieron temas relacionados con el desarrollo sostenible y los impactos del sector turístico a nivel mundial, con la contribución de expertos internacionales, investigadores y líderes de organizaciones no gubernamentales, además de la presentación de casos de éxito implementados por países miembros.
Estas contribuciones buscan generar directrices y recomendaciones para los países que integran este organismo, con el fin de equilibrar el desarrollo de destinos turísticos y la gestión de recursos, respetar la biodiversidad, preservar la herencia cultural y asegurar que la actividad turística beneficie socioeconómicamente a las comunidades.
William Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica y presidente del CTS, detalló que el país lideró debates sobre la emergencia climática, la Declaración de Glasgow, la educación en turismo y el empoderamiento de destinos locales. Agregó que Costa Rica promueve cambiar el concepto de “cambio climático” por “emergencia climática” e instará a más países miembros de ONU Turismo a implementar planes de acción y suscribirse a la Declaración de Glasgow, que actualmente cuenta con 15 países firmantes.
Además de Costa Rica, los países miembros del CTS presentes fueron Croacia, Fiji, Portugal, Uruguay y Zimbabue. También compartieron sus experiencias representantes de Islas Canarias, Islandia, El Salvador, así como especialistas de organizaciones civiles e investigadores.
La agenda del evento incluyó cinco sesiones enfocadas en el futuro del turismo y el desarrollo deseado, la redefinición de los límites del cambio aceptable, el turismo de naturaleza positiva, la acción climática y la circularidad, y las certificaciones y reclamaciones verdes del sector.
Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de ONU Turismo, destacó que esta reunión tiene un significado especial para la organización, al ser la primera vez que el Comité se reúne durante dos días para reflexionar y debatir profundamente temas estratégicos para la agenda global del turismo con un enfoque científico, su sostenibilidad y futura resiliencia.
La Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas, es la principal entidad internacional pública en el ámbito turístico. Está integrada por 166 países y territorios, así como más de 500 miembros afiliados que representan al sector privado, instituciones académicas, asociaciones turísticas y autoridades locales de turismo.
El CTS, como órgano técnico del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, es uno de los comités especializados de la organización. La próxima reunión del CTS se celebrará posiblemente en Madrid, España, durante la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en 2025.