El Instituto Nacional de Seguro (INS) despidió este jueves a 100 colaboradores, confirmó la empresa pública y Rolando Salazar Porras, secretario ejecutivo de la Unión de Personal del INS (Upins).
Salazar indicó en entrevista en Telenoticias que los despedidos son colaboradores que trabajaban en diferentes departamentos de la entidad.
A través de un comunicado, el INS señaló que los cambios que se están realizando tienen como fin ajustar la estructura organizacional y los procesos internos “para ser más ágiles y competitivos, tomando en consideración el uso de las nuevas tecnologías”.
La entidad argumenta que el despido se debe a la dinámica del mercado y que las necesidades de los clientes están en constante evolución.
“Es por ese motivo que, debido a ajustes internos, el INS tomó la decisión este jueves de terminar el contrato laboral con alrededor de 100 personas”.
Según los estados financieros auditados al cierre del 2024, el INS contaba con 2.662 funcionarios, 21 sucursales y 24 puntos de servicios. La entidad registró activos por ¢2,63 billones.
La presidencia ejecutiva del INS está a cargo de Gabriela Chacón Fernández y la gerencia general es dirigida por Luis Fernando Monge Salas.
Disminución de mercado
El INS refleja una pérdida de espacio en el mercado de seguros de Costa Rica, según revelan los datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
La Sugese indica en su boletín sobre el mercado de seguros del mes de febrero, publicado este jueves, que el comportamiento en los seguros generales está mayormente asociado a cambios en la vigencia de los contratos de los seguros de automóviles que provocaran variaciones interanuales abruptas que se irán estabilizado conforme pasen los meses.
Los datos muestran que la empresa pública disminuyó su participación en los seguros generales, al pasar del 61,9%, en febrero de 2024, al 55,3 % en febrero de 2025.
La reducción es mayor en la participación en las primas de los seguros para autos, al pasar de 61,6% al 36,5% en el mismo período.
En tanto, la cuota de mercado en las primas de incendios aumentó al colocarse en 74,9% frente al 66,6% en febrero de 2024. En contraste, Quálitas elevó su peso en el mercado: en febrero del 2024 tenía el 21,03% del segmento de seguros voluntarios de vehículos y, en el mismo periodo de este año, pasó a 32,6%, según los datos de la Superintendencia.
Con respecto a la participación en el mercado de los seguros personales, los datos de la Sugese muestran la misma participación del INS, por el orden del 20% de participación de mercado.
En el segmento de seguros de vida, pasó de 21,5% a 25,2% en el mismo período. En los seguros de salud, el INS mantuvo una participación de mercado del 14%.
