El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) acumula cientos de propiedades adjudicadas por créditos incobrables y lleva años sin poder rematarlas, lo que representa un alto costo financiero para la entidad debido a la creación de estimaciones a partir de sus ganancias.
Hasta junio pasado, Infocoop tenía en su haber 200 inmuebles adjudicados como garantía de préstamos morosos o entregados por los deudores para saldar operaciones crediticias. Sin embargo, en el 2018 eran apenas ocho.
Debido al deterioro de la cartera de financiamiento a cooperativas, la Contraloría General de la República (CGR) obligó a la institución a modificar su política de gestión crediticia en el 2021, lo que implicó destinar millones de colones de sus ganancias para cubrir eventuales pérdidas, al no poder vender las propiedades.
“Se ajustó la normativa interna referente a la adecuación o readecuación de operaciones crediticias, lo que condujo a la revisión de algunas operaciones que presentaban atrasos y a la ejecución de las garantías que las respaldaban”, reconoció Roberto Salas Acuña, subdirector ejecutivo a. i. de Infocoop.
Además, añadió que esta situación fue resultado de los cambios ejecutados en Infocoop durante la intervención ordenada en los últimos dos años del gobierno de Luis Guillermo Solís y el primer año de la administración de Carlos Alvarado.
A pesar de estos ajustes, en un nuevo informe sobre el Instituto, DFOE-CAP-2714 del 9 de diciembre pasado, la CGR advirtió de que Infocoop debe analizar su estrategia para todo el ciclo de crédito, desde la concesión, el seguimiento y el monitoreo de la cartera, hasta la gestión de cobro, ya que persisten aumentos en la morosidad y en el riesgo crediticio, enfatizó la entidad.
El Infocoop tiene líneas de crédito destinadas a cooperativas para que dichas organizaciones puedan desarrollar proyectos productivos. Hasta junio pasado, registraba un saldo de préstamos por ¢153.829 millones, entre operaciones activas y otras formalizadas pero pendientes de desembolso. Este monto representó un incremento del 7,3% respecto a los ¢143.268 millones del mismo periodo en el 2023, según los estados financieros de la entidad.
El Instituto contaba con 122 operaciones activas, una morosidad del 9,02% de la cartera y 13 personas encargadas para la gestión de crédito, muestra la información de la CGR.
Impacto financiero
El incremento en las propiedades adjudicadas tiene un efecto negativo en el Instituto. En primer lugar, los dos centenares de inmuebles, valorados en conjunto en ¢25.090 millones, generan presión en el área administrativa para venderlos y transformarlos en recursos líquidos, según los estados financieros de Infocoop a mediados de este año. El costo de dichas propiedades muestra un fuerte aumento en comparación con los ¢3.679 millones registrados seis años atrás.
En segundo lugar, la institución se vio obligada a destinar parte de sus ganancias para crear millonarias provisiones por el deterioro de su cartera crediticia. A mediados de este año, el saldo de dichas provisiones ascendía a ¢18.549 millones. En contraste, en el 2018, la entidad liberó ¢955 millones que tenía para la cobertura de préstamos malos.
A pesar del golpe a las finanzas del Instituto, Roberto Salas, subdirector ejecutivo a. i., descartó que haya dificultades para otorgar nuevos recursos a las cooperativas de ahorro y crédito, ya que Infocoop aún recibe contribuciones parafiscales que salen de las ganancias del Banco Nacional y del Banco de Costa Rica (BCR), además de los ingresos por pagos de créditos.
“Con base en el aporte más los intereses que produce la cartera de crédito y la proyección de recursos por venta de bienes realizables, es que se elabora el presupuesto de colocación”, comentó Salas. El vocero confirmó que las estimaciones se acumularon mediante la afectación a la cartera crediticia.
La banca estatal está obligada por ley a trasladar, cada año, el 10% de las ganancias a la entidad de fomento cooperativo, dichos recursos significaron una tercera parte de los ingresos en el 2023.
El Infocoop, creado en 1973, es una institución pública encargada del fomento y desarrollo del cooperativismo, principalmente mediante la colocación de préstamos para el sector.
Procesos infructuosos
Respecto a los procesos de remate de propiedades, el subdirector ejecutivo del Infocoop reconoció que enfrentan dificultades para vender los bienes raíces debido a la necesidad de mejor divulgación de los procesos efectuados mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
A la vez, reconoció que están en el proceso de depuración de las propiedades libres de gravámenes para la publicación de los bienes susceptibles a una venta más ágil.
“Se está trabajando en la modificación de la normativa, por lo que a partir del 2025 tendremos una nueva línea de crédito para que las cooperativas puedan acceder a créditos con tasas accesibles exclusivas para las compras de estos bienes“, apuntó el funcionario.
La CGR calificó como básico el proceso de seguimiento en el cumplimiento de los términos y condiciones de los créditos, el comportamiento de los deudores y el rendimiento financiero de la cartera de préstamos de Infocoop.
“En el ámbito operativo, resulta fundamental la ejecución de acciones para identificar los costos asociados a la gestión crediticia, así como buscar oportunidades de mejora en la estructura organizativa actual considerando la sostenibilidad financiera a corto y mediano plazo”, advirtió la Contraloría en su fiscalización.
En un informe de supervisión del 2021, el órgano contralor identificó que 30 operaciones crediticias presentan un promedio de 568 días de incumplimiento en el pago sin ser trasladas a cobro judicial.