La empresa estadounidense dedicada al desarrollo y producción de recubrimientos para dispositivos médicos, Harland Medical Systems, iniciará operaciones en Costa Rica el próximo mes de julio con su primer centro de excelencia en recubrimientos hidrofílicos en el país.
Así lo informaron la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la agencia de atracción de inversiones Cinde. Ambas entidades señalaron que la empresa, originaria de Minnesota, Estados Unidos, establecerá su nueva planta en The Green Park Free Zone, en Alajuela. La firma también mantiene abierta la posibilidad de expandirse de cara a los próximos años.
La nueva instalación ofrecerá servicios especializados de recubrimientos de alto rendimiento, así como mantenimiento y soporte local de equipos médicos, complementando las inversiones recientes de la empresa efectuadas en Irlanda e Israel.
Joe Anderson, fundador y director general de Harland, comentó que la apertura en Costa Rica les permitirá ofrecer más apoyo a sus clientes en cada etapa del proceso de recubrimiento, y buscan poder aprovechar la fuerza laboral del país con esta inversión.
LEA MÁS: Empresas extranjeras reafirman su apuesta por Costa Rica con alto flujo de reinversiones
La producción que Harland Medical Systems desarrollará en el país, está diseñada para producciones de alto volumen y servirá para suplir a diversos sectores clave de la industria médica, como neurología, cardiología, oftalmología, urología, ortopedia, entre otros.
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (Comex), indicó que Harland es un ejemplo de las empresas que llegan al país en búsqueda de aprovechar la capacidad en la industria de dispositivos médicos e interactuar en un ecosistema de más de 90 empresas, desde proveedores de servicios para la cadena de valor hasta manufactura.
El sector de dispositivos médicos representa el 44% de las exportaciones de bienes de Costa Rica, según cifras de Procomer. Laura López, gerente general de la promotora, detalló que el país combina factores esenciales para la innovación tecnológica de las empresas de este sector.
La Nación consultó a Cinde y Procomer por la cantidad de puestos de trabajo que esta apertura representa, así como en qué áreas necesitarían personal. De momento se está a la espera de respuesta.
![Edificio de Harland Medical Systems rodeado de jardines en The Green Park Free Zone, Alajuela, Costa Rica.](https://www.nacion.com/resizer/v2/7IHHHND5KZGVHNO3C3JEA4I74Q.png?smart=true&auth=233d338d0d2cf957e0fc398b9f32b63e1f88fbf7ddecdef905e6167026e442e9&width=2776&height=2082)