El Banco Central de Costa Rica sacará de circulación la tradicional moneda de ¢500 con el diseño del escudo nacional en su anverso, a partir del próximo 1.° de julio de 2025. Desde esa fecha la pieza perderá su valor como medio de pago y será sustituida por las cuatro emisiones conmemorativas bimetálicas y más pequeñas.
Como parte de esta transición, este lunes 20 de enero, la autoridad monetaria puso en circulación 1,6 millones de monedas del nuevo diseño que conmemora los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya, presentada al público en julio de 2024. Esta lleva grabada a una mujer vestida de traje típico así como otros detalles que hacen alusión a ese momento histórico.
En total, el BCCR pondrá a circular un total de 15 millones de monedas de la Anexión del Partido de Nicoya de forma paulatina, para hacer el proceso de transición. A partir del 1.° de julio, la tradicional moneda de ¢500, de color dorado y 33 milímetros de diámetro deberá ser canjeada o depositada en las diferentes entidades financieras.
El Banco Central informó este lunes, por medio de un comunicado, de que todas las monedas conmemorativas, independientemente de su diseño del reverso, son válidas como medio de pago para cualquier tipo de transacción comercial en el territorio nacional.
Las nuevas monedas de ¢500 están compuestas de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado hecho con una aleación de cobre, zinc y níquel. Como principal característica de seguridad, la moneda cuenta con una imagen latente que, al girarla hacia los lados, se observa cómo cambia el valor “500″ por las siglas “BCCR”. Además, son más pequeñas, de 28 milímetros de diámetro.
En el reverso de la moneda que circula desde este lunes se destacan las leyendas “200 años de la Anexión del Partido de Nicoya 1824-2024″ y la frase “De la patria por nuestra voluntad”. En su diseño sobresale el territorio del Partido de Nicoya y el contorno de la provincia de Guanacaste, el Árbol de Guanacaste como símbolo patrio, un sello de los pueblos originarios procedentes del Pacífico Norte de Costa Rica y la imagen de la mujer que viste el traje típico.
Actualmente, existen otros tres diseños diferentes de monedas de ¢500 alusivas al programa de colecciones llamada Hitos de nuestra historia, donde se destaca la celebración de los 200 años de la Independencia Nacional, los 175 años de la Fundación de la República y los 75 años de la Abolición del Ejército.
Según datos del Banco Central, en total circularán 26 millones de las nuevas monedas de 500 relacionadas con esos cuatro hechos históricos.
Entre 2003 y 2015 se lanzaron al mercado 89,3 millones de monedas de ¢500 que dejarán de ser válidas a partir próximo 1° de julio. El tradicional diseño, que en el anverso tiene el Escudo de Costa Rica, la frase “República de Costa Rica” y el año de acuñación; y en el reverso “500 colones” y “B.C.C.R”. Estas piezas se acuñaron en 2003, 2005, 2006, 2007 y 2015.
El emisor recordó que tanto la distribución masiva de la moneda con el nuevo diseño como el retiro de circulación de la moneda del diseño anterior, se hará por medio de las entidades del sistema financiero nacional (bancos, cooperativas de ahorro, mutuales, entre otras.).
El BCCR se encuentra en un proceso de modernización del cono monetario, compuesto por las monedas que circulan como medio de pago en el país. El 7 de enero, este diario informó de que denominaciones como la de ¢5 quedarán fuera de esta estructura.
Juan José Leiva, director del Departamento de Emisión y Valores de la entidad, explicó que se busca mayor seguridad y eficiencia en los diseños que van desde ¢10 hasta ¢500. Con el cambio se reduce el tamaño de las monedas, se utilizan materiales modernos en su fabricación y se tendrán mayores medidas de seguridad.
Este funcionario señaló que la moneda dorada de ¢500 que saldrá de circulación es una de las más grandes del mundo, lo que dificulta su manejo logístico. “A nivel de costos y logística es más difícil manejarlas, la reducción del diámetro dará más facilidad”.