La nueva moneda coleccionable de ¢25 estará disponible en 14 entidades a partir del 3 de abril. La pieza se comercializará en dos presentaciones a un precio de ¢8.500.
La moneda fue presentada este lunes y es la primera de siete monedas que serán emitidas con la temática Sitios Emblemáticos de las Provincias.
La pieza destaca a la provincia de Limón y consta de una imagen de la playa de Manzanillo. Circularán en total 17.000 monedas coleccionables, 7.000 en presentación con estuche y certificado de autenticación, y 10.000 en bloque acrílico transparente con grabado láser.
El BCCR informó que las ventas de las piezas se limitarán a un máximo de dos por persona, con el objetivo de que lleguen a la mayor cantidad de público.
Juan José Leiva, director del departamento de Emisión y Valores del BCCR, explicó que la moneda fue acuñada con la técnica de acabado espejo y tiene imágenes a colores. La emisión forma parte del programa de modernización del cono monetario.
El cono monetario es un conjunto de denominaciones de monedas emitidas por una autoridad monetaria que están en circulación en una economía y representan los medios legales de pago disponibles para transacciones.
Las entidades donde será comercializada la pieza son el Banco Nacional (BN), Banco de Costa Rica (BCR), BAC Credomatic, Banco Promérica, Grupo Mutual Alajuela La Vivienda, Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, Coopegrecia R.L., Coopesaramon R.L., Coopealianza R.L., Coopenae R.L. y Asociación Numismática Costarricense.
LEA MÁS: Estas serán las nuevas monedas que entrarán en circulación este 2025 en Costa Rica
Además de Banco Popular (a partir del 4 de abril), Coopeande (a partir del 7 de abril) y Museos del BCCR (a partir del 5 de junio).
Leiva señaló que los horarios de atención serán establecidos por cada una de las entidades.
El Banco Central también informó de la emisión de una moneda de ¢25 como medio de pago, como parte de la modernización del cono monetario. Esta pieza no tendrá colores, será de tonalidad dorada.
La circulación de las 25 millones de unidades de esta pieza iniciará el 3 de abril de manera gradual a través de las entidades del sistema financiero nacional.
Pablo Villalobos, gerente general del Banco Central, apuntó que en el nuevo cono monetario se fortalece las medidas de seguridad de las piezas y se decidió destacar elementos culturales, sitios y fechas históricas del país.
Las monedas de la nueva colección presentan en el anverso las leyendas República de Costa Rica y Banco Central de Costa Rica en la parte superior, así como dos barras en la parte inferior de la moneda en alto relieve para facilitar su reconocimiento al tacto.
En el reverso se destaca el nombre de cada provincia y del sitio emblemático. Para la primera moneda que se pondrá en circulación se lee Provincia de Limón y Playa Manzanillo.

Las próximas emisiones coleccionables de la moneda de ¢25 incluirán a El Faro en Puntarenas, la Hacienda Santa Rosa en Guanacaste, El Fortín en Heredia, la Basílica Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago, el volcán Arenal en Alajuela y el Teatro Nacional en San José.
La renovación del cono monetario inició en 2021 con un plan de modernización administrado por el Banco Central.
A la fecha, se han emitido nuevas piezas coleccionables y de circulación como medio de pago en las denominaciones de ¢500, ¢50 y ¢25. Para los próximos meses está programado el lanzamiento de las nuevas monedas de ¢100 y ¢10, esta última no tendrá piezas coleccionables.
El común denominador del nuevo cono monetario es que son piezas de menor tamaño para un manejo más eficiente.
Las monedas actualmente en circulación de las denominaciones de ¢50 y ¢500 serán retiradas completamente el 30 de junio y 1.º de julio, respectivamente. El resto de denominaciones del actual cono monetario, continuarán circulando junto con las nuevas piezas que saldrán durante este año.
