Acumular millas es uno de los beneficios más apreciados por quienes utilizan tarjetas de crédito vinculadas a beneficios con aerolíneas. Por esta razón, varias entidades financieras ofrecen productos que permiten transformar las compras cotidianas en recompensas para volar, ya sea mediante programas propios o mediante alianzas con compañías aéreas. ¿Qué bancos brindan estas facilidades y cuáles son los requisitos para acceder a ellas?
La Nación analizó el mercado bancario en el que cinco entidades bancarias permiten a los usuarios acumular millas con tarjetas de crédito. A cada una, se consultaron los requisitos, el mecanismo de acumulación, la vigencia de los puntos, las condiciones de canje y los beneficios adicionales que ofrecen.
LEA MÁS: Salas VIP del Juan Santamaría: Conozca algunas tarjetas que brindan acceso gratuito
Banco Nacional
El Banco Nacional indicó a este diario que, aunque no ofrece una tarjeta exclusiva para acumular millas, todas sus tarjetas de crédito generan BN Puntos, los cuales pueden trasladarse y convertirse en millas a través del programa LifeMiles de Avianca.
Por cada dólar en consumo, los usuarios acumulan un punto, sin límite de acumulación ni fecha de vencimiento. Además, la entidad señaló que el único requisito actual para obtener una tarjeta de crédito es demostrar capacidad de pago.
Entre los beneficios adicionales que brindan las tarjetas de crédito se encuentra el acceso a diversas salas VIP en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Según el sitio web del Banco Nacional, los tarjetahabientes Mastercard pueden disfrutar de acceso ilimitado a la Sala Black. En caso de ingresar con acompañantes, el costo por persona es de $23 + IVA (impuesto sobre el valor agregado), aunque no se permite la entrada de menores de edad.
Asimismo, se ofrece acceso sin restricciones al VIP Lounge, donde sí se admite el ingreso de menores y los invitados pueden acceder por el mismo monto. Por otra parte, quienes posean tarjetas Visa Platinum o Infinite y descarguen la aplicación Visa Airport Companion pueden ingresar a la sala VISA Infinite Lounge, la cual dispone de buffet con comidas, bebidas, servicio de bar, salón de masajes, conectividad, entre otros servicios.
Lafise
Fabián Aguilar, gerente de tarjetas de Crédito y Débito de Banco Lafise, indicó que las tarjetas de crédito de la entidad cuentan con un programa que permite acumular entre una y dos millas por cada dólar gastado, según el tipo de transacción. Detalló que en algunas promociones especiales, se brindan más millas por compras en categorías específicas como viajes, restaurantes o comercios en línea.
Aguilar explicó que el programa de millas es propio del banco, por lo que los clientes pueden adquirir sus boletos con la aerolínea de su preferencia y luego utilizar las millas acumuladas para redimir parcial o totalmente el monto pagado, sin depender de convenios específicos ni rutas predeterminadas.
Los tarjetahabientes pueden acumular más de 20.000 millas al mes, dependiendo del tipo de plástico que utilicen, ya que cada uno ofrece beneficios particulares y topes máximos de acumulación. Tienen una vigencia de hasta 24 meses a partir de su generación; por ejemplo, las obtenidas en abril del 2025 estarán disponibles para canjear hasta marzo del 2027.
Los clientes también tienen la opción de transferir sus millas Lafise al programa de viajero frecuente LifeMiles de Avianca, con una tasa de conversión de dos millas del banco por una LifeMiles. Asimismo, cuentan con acceso a salas VIP en aeropuertos internacionales mediante la aplicación Visa Airport Companion, así como con seguros de viaje, protección para compras y garantía extendida.
En cuanto a los requisitos, el banco exige ser mayor de edad, contar con ingresos mensuales superiores a ¢650.000, tener la nacionalidad costarricense o la residencia permanente, presentar comprobantes de ingresos y mantener un historial crediticio favorable.
BAC Credomatic
En el caso de BAC Credomatic, los productos que permiten acumular millas son las tarjetas Millas Plus así como las tarjetas compartidas con aerolíneas, como la AAdvantage BAC, de American Airlines; la ConnectMiles BAC, de Copa Airlines ;y la LifeMiles BAC, de LifeMiles.
A diferencia de las otras, la tarjeta Millas Plus no está vinculada a un programa de viajero frecuente, sino que las millas acumuladas pueden ser canjeadas a través de la plataforma Mi Viaje, según explicó Mayid Sauma, vicepresidente de Banca de Empresas, Mipymes y Medios de Pago del banco.
La acumulación de millas varía según el tipo de tarjeta y el color del plástico. Las tarjetas asociadas con aerolíneas tienen un límite mensual de 30.000 millas, mientras que la tarjeta Millas Plus depende del color, y su tope debe ser consultado en el reglamento del producto.
Para adquirir estas tarjetas se debe ser mayor de 21 años y contar con un ingreso mínimo de ¢400.000 o su equivalente en dólares, ya sea como asalariados o trabajadores independientes. Para los extranjeros asalariados, el monto mínimo es de ¢800.000, mientras que si son independientes, debe ser de ¢1.000.000.
Los programas de las tarjetas American Express, Visa y Mastercard incluyen seguros de viaje. Por su parte, la tarjeta LifeMiles ofrece la posibilidad de utilizar millas en hoteles y alquiler de vehículos, mientras que la AAdvantage Prestige proporciona dos cortesías de acceso a Priority Pass y traslado al aeropuerto. Las Millas Plus Black, por su parte, otorgan dos cortesías adicionales de Priority Pass.
La entidad explicó que, aunque no es posible transferir millas entre programas, algunos planes de lealtad permiten utilizarlas en conjunto con Star Alliance.
Scotiabank
Las tarjetas Scotiabank Visa Infinite y Platino LifeMiles brindan beneficios como la acumulación de millas, las cuales pueden canjearse por boletos aéreos en Star Alliance, alojamientos y otros productos. Con estos plásticos, los usuarios podrán redimir sus millas directamente en LifeMiles, en cualquier aerolínea asociada a la red Star Alliance, o bien, realizar mejoras de clase en Avianca.
Los tarjetahabientes acumulan una milla LifeMiles por cada dólar o su equivalente en colones de consumo, ya sea con su tarjeta titular o con las adicionales. Además, pueden acumular más millas en comercios con alianza con LifeMiles y transferirse a otros miembros de este programa.
Estas millas no caducan mientras la tarjeta de crédito permanezca activa. La expiración de las millas LifeMiles, sin embargo, está sujeta a los términos y condiciones de dicho programa.
Los requisitos básicos para adquirir una de estas tarjetas incluyen ser mayor de edad, demostrar que cuenta con capacidad de pago, tener estabilidad laboral de al menos 6 meses y contar con un buen historial crediticio.
Los beneficios de estas tarjetas incluyen el canje de millas por paquetes vacacionales, alquiler de autos, estadías en hoteles, entre otros. Además, otorgan el estatus LifeMiles Silver Elite de cortesía durante los primeros 12 meses, con ventajas como check-in preferencial, equipaje documentado gratuito, prioridad de abordaje, millas bono LifeMiles Elite del 30%, y manejo prioritario de equipaje, entre otros.
Los usuarios de las tarjetas Visa Infinite LifeMiles también disfrutan de la Visa Airport Companion, que ofrece acceso a salas VIP y beneficios en los principales aeropuertos.
Banco Promérica
El banco Promérica ofrece diversas tarjetas vinculadas a aerolíneas que permiten a los clientes acumular millas. La cantidad acumulada depende directamente de cada línea aérea, por lo que la entidad recomendó revisar los programas respectivos para conocer los detalles.
Para obtener alguna de las tarjetas disponibles, la entidad bancaria únicamente requiere la cédula de identidad y un comprobante de ingresos. Además, cada plástico ofrece bonos de bienvenida, ya sea en millas, avios o puntos, los cuales varían según su utilización.
Las millas acumuladas por los usuarios a través de compras con tarjetas de crédito se transfieren mensualmente al programa de viajero frecuente correspondiente y no existe un tope mensual. Mientras la tarjeta se mantenga activa, las millas en dicho programa conservarán su vigencia.
Entre los beneficios que ofrece la entidad bancaria con sus tarjetas se encuentran el acceso a salas VIP, tanto nacionales como internacionales, según la categoría, así como seguros gratuitos de la marca para viajes, como cobertura médica, pérdida de equipaje y protección para vehículos alquilados, entre otros.
