Washington. La decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED) de recortar sus tasas de interés podría aumentar el optimismo de los ciudadanos de ese país sobre la economía y beneficiar a la vicepresidenta Kamala Harris en su cerrada pugna por la Casa Blanca frente al exmandatario Donald Trump. Sin embargo los analistas no creen que la medida sea definitoria para la votación.
Al conocerse la resolución del banco central estadounidense, que el miércoles recortó sus tasas de referencia por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, a 4,75-5,00%, Trump acusó a la FED de hacer política mientras que Harris destacó una “buena noticia” para los consumidores estadounidenses.
Pero “las consecuencias (de la decisión) para los consumidores serán bastante limitadas a corto plazo”, explicó a la AFP Gregory Daco, economista jefe de EY. Los mercados ya habían anticipado este movimiento.
Y eso “ya comenzó a hacer caer las tasas de interés, sobre los créditos hipotecarios por ejemplo”, manifestó de su lado Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics.
LEA MÁS: Reserva Federal recorta sus tasas por primera vez desde 2020
“Los consumidores ya sentían los beneficios del descenso de tasas” antes de la decisión de la FED, coincidió en diálogo con la AFP David Wessel, especialista en temas de la Reserva Federal para la Brookings Institution.
Desde 2022, el banco central aumentó sus tasas para luchar contra la inflación. Tasas altas encarecen el crédito, por lo que desalientan el consumo y la inversión, disipando así presiones sobre los precios. El recorte del miércoles causa el efecto contrario.
Desempleo en el centro
Esta rebaja del costo del dinero también apunta a evitar que suba el desempleo. De aquí a la elección presidencial el 5 de noviembre “no veremos tal vez una enorme diferencia en los datos económicos”, pero sin duda habrá “un efecto positivo en el ánimo de los consumidores”, destacó Vanden Houten.
¿Eso tendrá influencia sobre electores indecisos, cuando la economía es una de las principales preocupaciones de los votantes? “No es un recorte de 50 puntos básicos de las tasas de la FED que determinará el resultado de esta elección”, pero con encuestas tan ajustadas, un mayor optimismo puede “dar probablemente un pequeño impulso a la vicepresidenta”, destacó Vanden Houten.
“Todo lo que ayude a que (los votantes) se sientan bien con la economía es un plus para Harris”, estimó David Wessel quien, de todos modos, entiende que la elección no será determinada por este dato.
‘Demasiado tarde’
Los efectos de las decisiones de política monetaria tardan en verse en el día a día. “No creo que (el recorte) tenga influencia sobre el resultado de las elecciones. El impacto sobre la economía es progresivo y modesto”, destacó Daco.
Tras conocerse la decisión de la FED, la Casa Blanca celebró el “momento de progresos” de la economía estadounidense. Este recorte, sin embargo, llega “demasiado tarde como para afectar a la economía antes de las elecciones”, afirmó Diane Swonk, economista jefe y directora general de KPMG Economics en una nota. Pero “eso no impedirá que políticos de los dos bandos arrojen culpas sobre la FED”.
“Creo que muestra que la economía está muy mal para recortar tanto (las tasas), asumiendo que no estén haciendo política”, dijo Trump en comentarios televisados desde Nueva York tras el anuncio del banco central el miércoles.
“La economía debe estar muy mal o están haciendo política. Una cosa o la otra. Pero fue un recorte grande”, añadió. El magnate es un férreo partidario de las tasas bajas. El presidente del organismo, Jerome Powell, sostuvo en su rueda de prensa que la Reserva Federal toma en cuenta “nada más” que la economía en sus decisiones.