Las personas con préstamos o tarjetas de crédito en bancos, cooperativas, financieras y mutuales fiscalizadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) tienen al menos tres maneras de consultar su historial crediticio y saber si su récord está limpio o manchado, es decir, si tienen operaciones morosas y un perfil de pago deficiente.
Una de las opciones de consulta permite obtener información crediticia de manera gratuita y presencial en las oficinas de Sugef. En el horario de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., el deudor puede solicitar su “Reporte de Información Crediticia”.
Para efectuar el trámite, el cliente solo debe presentar su cédula física. Un tercero, debidamente acreditado, también puede gestionar la solicitud. En el caso de personas jurídicas, quien realice el trámite debe demostrar su condición de apoderado generalísimo de la sociedad.
Los usuarios del sistema financiero también pueden consultar su historial del Centro de Información Crediticia (CIC) desde el sitio web de la Superintendencia. Sin embargo, es necesario contar con firma digital, adquirida previamente en las organizaciones autorizadas para su emisión. Esta herramienta tecnológica, que permite verificar la identidad de las personas, tiene un costo que oscila entre ¢35.000 y ¢54.000, según información del Banco Central.
Cuando el trámite se hace en Sugef, ya sea de manera presencial o virtual, se obtiene información sobre el monto actual de la deuda, la clasificación de riesgo del deudor y el historial de los últimos cuatro años. Además, el CIC detalla las fianzas o avales otorgados al deudor, según se explica en el portal de la Superintendencia.
LEA MÁS: Deudores recibirán mala nota crediticia cuando nieguen acceso a su historial de pagos
La tercera opción para consultar el récord crediticio es por medio de una institución financiera supervisada. Para emitir el reporte, la persona debe firmar un consentimiento.
El documento, al igual que el emitido por Sugef, incluye el monto adeudado, la clasificación del deudor, el historial de los últimos cuatro años y si el solicitante es fiador o tiene avales financieros. Adicionalmente, puede indicar qué otras instituciones financieras tienen autorizaciones abiertas para revisar su historial.

En algunas entidades, como el Banco Popular o BAC Credomatic, la solicitud es gratuita. Sin embargo, debe tener en cuenta que la consulta del historial crediticio es personal, para clientes o tener algún trámite en proceso.
En otros casos, se cobra un monto por el trámite. Por ejemplo, en el Banco Nacional, la gestión tiene un costo de ¢3.000, según la Lista de Cobros publicada por la entidad.
En Davivienda, según el documento Tarifas de servicios bancarios, tiene un precio de ¢5.500.
En el Banco de Costa Rica (BCR) cuando el trámite se hace por medio digital tiene un costo de $5. Si se hace en sucursales sube a $10.
Scotiabank confirmó que actualmente no cobra por emitir el Reporte de Información Crediticia, cualquier cliente, o no cliente, puede solicitarlo en sus sucursales, precisó la entidad.
La Sugef determina el récord crediticio de un cliente con base en el Comportamiento de Pago Histórico (CPH) cuya información se almacena en el CIC y es alimentado con información mensual entregada por todas las entidades financieras. El CPH es un indicador de atención de las obligaciones crediticias que tiene un deudor.
Hay tres escalas: el CPH1, en la cual el deudor tiene un historial bueno de pagos y son los clientes menos riesgosos); el CPH2, cuyo comportamiento de pagos es aceptable, es decir, existe riesgo moderado; y el CPH3, son personas, físicas o jurídicas, con un récord crediticio deficiente que las ubica en el rango de alto riesgo.