El Banco de Costa Rica (BCR) desactivó el servicio de Sinpe Móvil en su sitio web y se mantiene habilitado únicamente en las opciones por medio de mensajes de texto (SMS) y la aplicación BCR Móvil.
La entidad bancaria confirmó a La Nación, por medio de su vocería de prensa, que la actualización se realizó el pasado 3 de abril y se notificó a los clientes mediante una publicación en redes sociales y un correo electrónico.
“El Sinpe Móvil se eliminó de la página web pero funciona en el resto de plataformas BCR. El porcentaje de clientes que utilizaba este servicio en la página web era del 1%. Nuestros clientes tienen habilitado el Sinpe Móvil en el app BCRMóvil y también a través de mensajería SMS”, indicó Natalia Suárez, vocera de la entidad.
Este diario consultó, además, si se había enviado algún comunicado de prensa sobre el tema. Suárez detalló que el mismo 3 de abril se difundió un correo; no obstante, el texto remitido contenía información sobre otras modificaciones vinculadas con medidas de seguridad del BCR, pero no detallaba la eliminación de Sinpe Móvil en la página web.
La vocera indicó que el banco difundió la información por diversos medios y a través de distintas plataformas, y compartió el enlace de la publicación en Instagram donde se detalla la eliminación de Sinpe Móvil de la página web.
LEA MÁS: BCR eliminó la opción de hacer Sinpes desde la computadora
Carmen María Rojas González, vecina de San Pedro de Montes de Oca, envió una carta a este diario manifestando su inconformidad con la supresión del servicio, y señaló que esta se realizó sin previo aviso.
“La razón que aducen es que la ‘aplicación de Sinpe en el dispositivo móvil o celular y los mensajes de texto SMS son los canales de mayor preferencia de los clientes’. O sea, la decisión se basó en un porcentaje de los clientes, discriminando al otro porcentaje. Esto es 100% discriminatorio y sin sentido, dado que muchas personas utilizamos el Sinpe en la computadora desde nuestro hogar. ¿Y el centro de llamadas? Nunca contestan”, señaló Rojas.
Ante la consulta sobre una posible alternativa para quienes utilizan computadoras, Suárez explicó que Sinpe Móvil es un servicio vinculado a un número telefónico, por lo que puede emplearse mediante las dos opciones que continúan habilitadas. Sin embargo, no está disponible para usuarios en la plataforma web.
