La continuidad del Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y la Acuicultura en Costa Rica, cuyo financiamiento fue suspendido en abril pasado, se encuentra en etapa de elaboración de estudios preliminares y sin fechas precisas para la conclusión de los proyectos, indicó el jerarca del MAG, Víctor Carvajal.
Las actividades se desarrollarán con fondos propios de cinco entidades públicas, estimados en casi $61 millones, además de una donación internacional.
“Son diferentes actividades con diferentes cronogramas y duraciones; algunas se inaugurarán el próximo año, otras en los próximos años. Conforme vayamos cumpliendo con cada una, lo estaremos comunicando. En este momento no puedo dar una fecha exacta de finalización porque es un programa permanente”, aseveró Carvajal.
Añadió que las actividades dependen de los estudios en curso para incorporarlas al banco de proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).
El programa suspendido se financiaría con un préstamo de $75,1 millones otorgado por el Banco Mundial y aprobado en 2020. El pasado 4 de abril, el Gobierno anunció la cancelación del empréstito debido a la mala planificación y el uso ineficiente del crédito. La ejecución correspondía al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
En ese momento, Carvajal anunció una nueva etapa del programa que se ejecutará con fondos propios de varias entidades públicas, incorporando el 48% de las actividades que incluía el préstamo del Banco Mundial.
LEA MÁS: Jerarca del MAG responsabiliza a Incopesca por cierre de programa financiado por Banco Mundial
En esta siguiente etapa, el MAG coordina la ejecución de las actividades, en la que están involucrados el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), además de una donación.
El MAG no reveló la identidad del organismo que aportará la donación. “Estamos coordinando detalles y aspectos de esa participación, que según lo programado y expuesto al sector pesquero está prevista para 2026, por lo que por ahora no estamos en posición de dar a conocer detalles de esa donación”, respondió el despacho del jerarca por medio de la oficina de prensa.
Carvajal aseguró que no existe riesgo ante la amenaza de recortes presupuestarios en las entidades, tal como lo solicitó recientemente el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para cumplir con los pagos al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), según lo ordenado por la Sala IV.
“Hay un compromiso con el sector pesquero para cumplir con los trabajos acordados y comunicados”, señaló Carvajal. Explicó que los recursos provienen de presupuestos ordinarios y extraordinarios de las entidades.
Por su parte, Acosta indicó que los fondos para las actividades dirigidas al sector pesquero están presupuestados para 2025 y que parte de estos son recursos del Inder, entidad que tiene autonomía de ejecución presupuestaria.
Doris González González, presidenta de la Asociación de Pescadores de Paquera, afirmó que desde el año pasado no han logrado respuesta de las autoridades para atender las necesidades del sector. Indicó que se dirigieron al Incopesca sin resultados.
“El sector pesquero en los últimos años ha tenido una decadencia muy fuerte, pero no hemos tenido ningún apoyo”, refirió González. Aseguró que debido a la escasez del recurso, las organizaciones se han debilitado porque los pescadores buscan otras alternativas de ingreso. “La pesca no es rentable”, añadió.
La dirigente gremial reveló que tienen la propuesta de generar valor agregado a la actividad con procesos de pesca responsable con el medio ambiente.
La Nación solicitó al Incopesca información sobre el avance de los proyectos, pero el presidente de la entidad, Nelson Peña, tras indicar que sabía que este medio había sido atendido por el jerarca del MAG, no volvió a responder mensajes a través de WhatsApp.
Construcción de atracaderos
Carvaja indicó que se están desarrollando estudios de factibilidad en las zonas donde se construirán 16 atracaderos, destacando la construcción de un embarcadero en Cuajiniquil, en Santa Cruz de Guanacaste, con una inversión superior a los $10 millones, además de los análisis para la construcción de una lonja pesquera (puesto de comercialización y subasta) en Puntarenas.
La construcción de los embarcaderos está en proceso de estudios ambientales, marítimos y de suelo. De estos, tres presentan un mayor grado de avance y estarían ubicados en playa Coronado, playa Torres (ambas en isla Caballo, en el golfo de Nicoya) y Costa de Pájaros, en Puntarenas, mencionó el funcionario.
Los otros atracaderos se instalarían en La Penca/Mangal, Pitahaya, bahía El Coco, Parismina, Uvita, caño Blanco, canal Mal País, canal Cabuya, Chomes, Boca Coronado, puerto Coyote y Cahuita.
“Estos proyectos, en algunos casos, están a nivel de perfil en Mideplán, mientras que otros no. Hay que completar los estudios para inscribirlos y obtener la factibilidad de Mideplán, para poder iniciar. Conforme se completen los análisis, lanzaremos las licitaciones para la construcción de la infraestructura”, dijo Carvajal.
LEA MÁS: Pesca, café y hortalizas reportan afectaciones atribuidas a El Niño
El jerarca del MAG explicó que estas actividades forman parte de una serie de acciones para impulsar la actividad pesquera y no constituyen un programa específico. Entre estas se incluyen la evaluación de pesquerías artesanales para otorgar licencias, el registro pesquero y acuícola, y el plan de manejo pesquero del golfo de Nicoya.
Mauricio González Gutiérrez, director ejecutivo del Sector Palangrero Nacional, confirmó que están trabajando con las autoridades en iniciativas como la instalación de cámaras de congelamiento. Las embarcaciones que practican la pesca mediante el arte del palangre utilizan líneas de anzuelos sostenidas por boyas en la superficie.
González Gutiérrez mencionó también el apoyo para la certificación del programa de mejora pesquera (FIP, por sus siglas en inglés), que implica el manejo sostenible de la actividad y la instalación de un sistema de rastreo satelital. Otra de las actividades dentro de las mejoras del sector incluye el análisis del proceso de comercialización.
Las iniciativas en proceso fueron presentadas al gobierno por el sector palangrero, explicó González Gutiérrez.