Sofía Chinchilla Cerdas. 29 abril
En 93 áreas de salud del país, la inoculación de personas mayores de 58 años ya supera el 40%. Alicia Montalvo acudió a vacunarse contra al covid-19 en la sede de CoopeSalud, en Pavas. Foto: John Durán
En 93 áreas de salud del país, la inoculación de personas mayores de 58 años ya supera el 40%. Alicia Montalvo acudió a vacunarse contra al covid-19 en la sede de CoopeSalud, en Pavas. Foto: John Durán

En 13 áreas de salud del país se registra el mayor rezago en la vacunación contra la covid-19, pues han inmunizado a menos del 40% de las personas de 58 años y más.

Se trata, en su mayoría, de regiones urbanas de San José, Alajuela y Heredia, como Desamparados, Goicoechea y Tibás. En cada una de estas áreas, viven más de 12.000 personas con más de 58 años.

También, aparecen algunas comunidades rurales de esas mismas provincias, así como de Guanacaste y Limón.

Estas 13 áreas de salud están 12 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional de cobertura de vacunación para este rango de edad que, al 26 de abril, era del 52%, según los últimos datos que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) colgó en su sitio web.

Por el contrario, hay 22 establecimientos de la CCSS que ya vacunaron, con al menos una dosis, a más del 70% de sus habitantes mayores de 58 años. En Colorado de Abangares, por ejemplo, ya se inmunizó a los 667 adultos de este grupo etario.

Rezago en detalle

El área de salud más rezagada es la de Liberia, donde el sistema de salud ha vacunado a apenas 4.795 de las 17.329 personas de más de 58 años que viven ahí, o sea, al 28%.

Dicha región aumentó, en 20 días, el porcentaje de inoculación en 11 puntos porcentuales, pues al 6 de abril, registraba un avance de tan solo el 19%, luego de tres meses de campaña.

Le sigue el centro de salud de la CCSS en Atenas, donde se ha inmunizado a 2.194 de las 7.067 personas de 58 años y más; solo está cubierto un 31% del grupo.

Registran tasas de vacunación similares las regiones de Alajuela Central y Barva, ambas con un 34%; así como las de Hatillo, Santa Bárbara de Heredia y Poás, con 35% cada una.

El área de salud de Tibás-Coopesain ha vacunado a un 36% de los 12.887 pacientes que le corresponden en esta fase, mientras que las de Palmares, Alajuela Oeste y Guácimo alcanzan un 37%.

Dos grandes regiones metropolitanas reportan una cobertura del 39%: Goicoechea 2, correspondiente a la Clínica Jiménez Núñez; y Desamparados 1, que abarca la Clínica Marcial Fallas.

La primera ha vacunado a 5.996 de los 15.504 mayores de 58 años que le corresponden, mientras que en la segunda, han recibido, al menos una dosis, 5.803 de las 14.850 personas adscritas ahí.

Los más avanzados

En contraste, el área de salud de Colorado ya completó la vacunación prevista para esta fase.

En esta pequeña región de Guanacaste, que cuenta con 667 personas mayores de 58 años, el 100% ya recibió su primera dosis, y solo un 29% tiene pendiente la segunda inyección.

La otra área cuya cobertura de inmunización contra la covid-19 supera el 90%, es Acosta, en San José. Allí, 60 de cada 100 habitantes ya obtuvieron incluso su segunda inoculación, y solo un 5% falta de recibir la primera.

Las otras cinco áreas que ya reportan una cobertura superior al 80% son Hojancha, en Guanacaste; Valle la Estrella, en Limón; Puerto Viejo, en Heredia; Zarcero, en Alajuela y Cóbano, en Puntarenas.

Nuevo grupo prioritario

La tarde de este miércoles, la CCSS anunció que comenzará a vacunar a personas de entre 18 y 57 años que tengan al menos un factor de riesgo para enfermar gravemente de covid-19, en aquellos cantones que ya hayan vacunado al 80% de habitantes mayores de 58 años.

Inicialmente, entrarán en esta fase las áreas de salud de Coronado, Desamparados 3, Corralillo, Acosta, Goicoechea 1, Valverde Vega, Zarcero, Puerto Viejo-Sarapiquí, Parrita, San Rafael, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Garabito y Cóbano.

También las de Ciudad Quesada, Guatuso, Los Chiles, Santa Rosa, Jicaral, Hojancha, Osa, Coto Brus y Valle La Estrella.