El 18 de setiembre se conmemoran 44 años del histórico viaje del cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo-Méndez, el primer hispanoamericano en alcanzar el espacio. En 1980, Tamayo-Méndez formó parte de la misión soviética a la estación espacial Salyut 6, consolidando su lugar en la historia aeroespacial.
Tamayo-Méndez despegó junto al ruso Yuri Romanenko en un cohete Soyuz-U2 desde el cosmódromo de Baikonur, en la entonces URSS. El 19 de setiembre, la nave se acopló con la estación espacial Salyut 6, donde fueron recibidos por los cosmonautas Leonid Popov y Valery Riumin, quienes ya estaban a bordo tras haber llegado en la nave Soyuz 37.
LEA MÁS: Multitud histórica: Cinco mujeres y 14 hombres coinciden en el espacio
Durante su estancia en el espacio, Tamayo-Méndez realizó 21 experimentos científicos en áreas como medicina, biología, física, psicología y geología, en colaboración con la Academia de Ciencias de Cuba. Tras orbitar la Tierra 128 veces, la misión finalizó el 26 de setiembre de 1980, con el aterrizaje en las estepas de Kazajistán.
Nacido en 1942, Tamayo-Méndez fue el primer piloto militar cubano en convertirse en cosmonauta. También fue el primer latinoamericano, el primer hablante nativo de español y la primera persona afrodescendiente en viajar al espacio.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.