Irene Rodríguez. 29 noviembre, 2019
Ashley Rodríguez fue de las primeras niñas en el país en ser vacunada con el programa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Fotografía: John Durán
Ashley Rodríguez fue de las primeras niñas en el país en ser vacunada con el programa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Fotografía: John Durán

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recordó que la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para niñas de 10 años estará disponible a partir de este martes 3 de diciembre en Ebáis y áreas de salud.

Esta segunda dosis es vital para completar el esquema y así tener la protección contra cuatro tipos del virus de papiloma: 6, 11, 16 y 18.

Esta protección es importante, pues los tipos 16 y 18 del VPH son responsables de aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero, del 75% al 80% de los tumores anales, del 70% de las lesiones precancerosas de vulva y vagina relacionadas y del 75% de las lesiones precancerosas del ano.

Por su parte, los tipos 6 y 11 del VPH están asociados con aproximadamente el 90% de los casos de verrugas genitales.

Los padres o encargados de las menores deben llevarlas a vacunarse al Ebáis o área de salud que les corresponde según su lugar de residencia. Deben portar su carné de vacunación y su identificación.

Como la segunda dosis corresponde al período de vacaciones, no hay centros educativos que puedan visitarse, por eso es necesario ir a un Ebáis.

Esta segunda dosis se coloca seis meses después de la primera. Es decir, en diciembre se aplicará en quienes la recibieron en junio (siete de cada diez menores). En enero, la segunda dosis corresponderá a quienes recibieron la dosis en julio, y en febrero, a quienes la tuvieron en agosto.

Se espera que, a diciembre, al 90% de las ticas de diez años ya se les haya puesto su primera inyección.

(Video) CCSS comienza a aplicar segunda dosis de vacuna contra el papiloma

Preguntas frecuentes y sus respuestas

¿Qué pasa si una niña cumplió recientemente 10 años y aún no ha sido vacunada?

En el 2020 estas niñas aún tendrán diez años y serán vacunadas en la visita escolar. Si una familia no desea esperar a la visita escolar del próximo año para vacunar a la hija, sí puede recibirla antes, pero debe acudir al Ebáis.

Allí debe hablar con el responsable de vacunas y expresar su deseo de que la menor reciba su primera dosis en el centro de salud. El Ebáis entonces la pedirá al almacén y le avisará a los padres cuando llegue la vacuna para que lleven a la menor.

¿Qué pasa si se perdió el carné de vacunas?

Debe ir al Ebáis que le corresponde para que le hagan una reposición y llevar a la niña para apliquen la segunda dosis. Es necesario llevar una identificación vigente de la paciente.

¿Cómo será la vacunación el año entrante?

La vacunación de las niñas que tendrán 10 años en el 2020 se aplicará en la escuela. Una dosis se pondrá al comienzo del curso lectivo y la otra seis meses después. Esta segunda dosis coincidirá con la aplicación de la vacuna contra el tétanos.