Un estudio reciente reveló que la cubierta vegetal en la península Antártica se incrementó en más de diez veces durante los últimos 40 años. Este aumento coincide con un calentamiento acelerado en la región, superior al promedio mundial, acompañado de olas de calor extremo.
Este trabajo, llevado a cabo por las universidades de Exeter y Hertfordshire junto al British Antarctic Survey, utilizó datos satelitales para medir el “reverdecimiento” de la península como respuesta al cambio climático. Los investigadores encontraron que la superficie de vegetación pasó de menos de 1 kilómetro cuadrado en 1986 a casi 12 kilómetros cuadrados en 2021.
El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, también reveló que esta tendencia se aceleró en un 30% entre 2016 y 2021, expandiéndose en más de 400.000 metros cuadrados por año durante este período. Previamente, el equipo de investigadores documentó un aumento drástico en las tasas de crecimiento de plantas en la península, especialmente de musgos, mediante el análisis de núcleos de vegetación.
El Dr. Thomas Roland, de la Universidad de Exeter, explicó que las plantas, principalmente musgos, crecen en condiciones extremadamente difíciles. “El paisaje sigue dominado por nieve, hielo y rocas, con solo una pequeña fracción cubierta de vegetación. Sin embargo, esa pequeña fracción ha crecido notablemente, mostrando cómo incluso esta vasta y aislada región se ve afectada por el cambio climático antropogénico”, señaló Roland.
Urgencia de más investigación sobre los mecanismos climáticos en la Antártida
Los expertos recalcaron la necesidad urgente de investigar los mecanismos climáticos que impulsan este reverdecimiento. Según Roland, “la sensibilidad de la vegetación en la península Antártica al cambio climático es ahora evidente. En el futuro, el calentamiento podría producir cambios fundamentales en la biología y el paisaje de esta región única y vulnerable”.
Los investigadores están enfocándose en cómo los paisajes que recientemente perdió hielo están siendo colonizados por plantas, y los posibles efectos a largo plazo de este proceso.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.