Un estudio publicado en Science Advances reveló evidencia de interacciones entre pueblos indígenas de las Américas y cánidos hace 12.000 años, lo que amplía en 2.000 años las estimaciones previas. Los hallazgos fueron realizados en el sitio arqueológico de Swan Point, Alaska, ubicado a 110 kilómetros de Fairbanks.
El equipo liderado por François Lanoë, profesor de antropología en la Universidad de Arizona, destacó la importancia de estas relaciones tempranas. “Ahora sabemos que humanos y cánidos tenían relaciones cercanas antes de lo que se pensaba en América”, explicó Lanoë.
LEA MÁS: Por qué le hablamos a los perros y a los bebés de la misma manera: Esto dice un estudio
Restos de cánidos en Alaska
En 2018, los investigadores descubrieron una tibia de cánido adulto en Swan Point, datada en 12.000 años a través de radiocarbono. Adicionalmente, en junio de 2023, se halló una mandíbula de 8.100 años en Hollembaek Hill, cerca de Delta Junction, que también indica signos de domesticación.
Análisis químicos realizados en ambos huesos revelaron una dieta rica en proteínas de salmón, lo que no es típico de cánidos salvajes de esa época. Esto sugiere una relación cercana con humanos que les habrían proporcionado este alimento. “Esta es la prueba irrefutable, porque en realidad no se dedican a la caza del salmón en estado salvaje”, señaló Ben Potter, arqueólogo de la Universidad de Alaska Fairbanks.
¿Perros o lobos domesticados?
Aunque los restos de Swan Point y Hollembaek Hill presentan características de domesticación, no están genéticamente relacionados con perros conocidos actualmente. “En comportamiento eran como perros, pero genéticamente podrían ser lobos domesticados”, comentó Lanoë.
El descubrimiento plantea interrogantes sobre los procesos de domesticación y la definición misma de lo que constituye un “perro”. Potter destacó que este hallazgo abre nuevas vías para explorar cómo los primeros pobladores de América interactuaron con los animales.
LEA MÁS: Los perros comprenden mejor cuando se les habla despacio, según estudio
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.