
Una excavación arqueológica en Jerusalén, bajo la Iglesia del Santo Sepulcro, reveló indicios que refuerzan un pasaje del Evangelio de Juan, donde se describe que el lugar de crucifixión de Jesús se ubicaba cerca de un jardín.
Un equipo de la Universidad Sapienza de Roma encontró restos de un antiguo jardín en el subsuelo de la iglesia.
LEA MÁS: Arqueólogos descubren estructura monumental de 3.000 años que confirma relato bíblico
El hallazgo incluyó evidencias de cultivos como olivos y viñas que habrían existido hace unos 2.000 años. Estos elementos se ubican cronológicamente en la época en la que historiadores sitúan la crucifixión de Jesús, entre los años 33 y 37 d. C.
Según el Evangelio de Juan 19:41, en el sitio donde se llevó a cabo la crucifixión había un jardín y dentro de él, una tumba nueva en la que aún no se había sepultado a nadie.
La jefa de la excavación, Francesca Romana Stasolla, indicó que los campos cultivados encontrados coinciden con esta descripción.
La investigación se llevó a cabo en medio de las obras de restauración iniciadas en 2022 dentro del templo. Los arqueólogos descubrieron además estructuras de una antigua pedrera, lámparas, fragmentos de cerámica y otros objetos de la Edad del Hierro, que luego fueron cubiertos con tierra para usos agrícolas y funerarios.

El lugar donde fue construida la Iglesia del Santo Sepulcro se ha debatido durante siglos como el sitio exacto del entierro de Jesús. Algunos expertos apoyan esta ubicación debido a la presencia de tumbas del siglo I talladas en la roca.
Otros consideran que el llamado Túmulo del Jardín, también en Jerusalén, se ajusta más fielmente a los relatos bíblicos.
LEA MÁS: Arqueólogos hallaron un relicario milenario con grabados sobre Moisés y los Diez Mandamientos
Durante las obras también se descubrió una base circular de mármol debajo del santuario, que rodea la estructura donde tradicionalmente se ha ubicado la tumba de Jesús.
El equipo planea realizar análisis adicionales para conocer el origen y antigüedad de ese mármol.
La Iglesia del Santo Sepulcro fue edificada en el año 335 d. C. por orden del emperador romano Constantino I. Se construyó sobre las ruinas de un templo dedicado a Venus.
LEA MÁS: Arqueólogos aseguran que están a punto de hallar la cámara secreta donde ocurrió la Última Cena
Durante la edificación, se identificó un sepulcro que los cristianos comenzaron a venerar como el de Jesús.
Hoy en día, este sitio atrae a unos cuatro millones de visitantes cada año y sigue siendo uno de los lugares de peregrinación más relevantes para el cristianismo.

*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.