Obtener electricidad a partir de las olas del mar es posible y un grupo de científicos costarricenses trabaja en conseguirlo.
Christopher Vega y Juan Guerrero, dos científicos de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), son los líderes del proyecto llamado E.Wave: Sistema Olamotriz de Generación Eléctrica, una investigación que se inició desde 2015 con el objetivo de aprovechar la abundante energía de las olas del mar en Costa Rica y proponer sistemas de extracción más eficientes, informó el Tec.
Vega y Guerrero afirman que de las energías limpias y renovables, la oceánica es una de las más costosas.
“De hecho, cuando comparamos la energía marina con la energía eólica, o energía solar, la energía oceánica es cuatro veces más cara”, dijo Vega, quien cuenta con una maestría con énfasis en Diseño y Simulación Mecánica de la Universidad de Freiburg en Alemania, así como un doctorado en Modificación de superficies para aplicaciones mecánicas de la Universidad de Sídney, Australia.
Su colega, Juan Guerrero agregó que el alto costo de producción es un limitante para el desarrollo de este tipo de proyectos, por ello, los científicos costarricenses enfocan sus esfuerzos en crear un dispositivo mucho más eficiente que permite tener más electricidad por menos costo.
LEA MÁS: Científicos recomiendan no ingerir plantas ni frutos cercanos a carreteras de la GAM. ¿Por qué?
“Es decir, que sean capaces de producir una alta cantidad de energía de forma económica; y que una vez implementado, el costo por kilowatt también sea más barato”, informó el Tecnológico.
Según el estudio Costa Rica: Determinación de Potenciales de Energía Marina para Generación Eléctrica, realizado en el 2013, el potencial del recurso marino del país (olas, corrientes marinas y mareas) es de 2.3 Giga Watts.
“El dato de 2,3 giga Watts nos dice que, si consideramos el consumo de una casa promedio, la iniciativa podría ayudar a alimentar a 6 millones de hogares, al mes, de forma constante. Es decir, tenemos mucho potencial”, explicó Guerrero, máster en Ciencias de la Mecatrónica de la Universidad Aachen de Alemania y doctor en Sistemas de control óptimo de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra.
LEA MÁS: ‘Por ser indígena, no vas a llegar lejos’, le dijeron al ingeniero que alcanzó sueños ‘imposibles’
El dispositivo
El convertidor de energía desarrollado por los costarricenses funciona de la siguiente manera: el movimiento de una ola agita una boya flotante que está unida a un brazo oscilante.
“El movimiento del brazo acciona el generador eléctrico que convierte la energía del movimiento de la ola en energía eléctrica”, explicó Vega, quien señaló que el movimiento se traduce en energía.
Por ahora, los científicos están enfocados en la operación de este dispositivo. La intención es colocar aparatos, conocidos como granjas en el mar, para extraer mayor cantidad de energía y abaratar el costo.
“Eso al final nos va a facilitar el poder llevar toda esa energía a las zonas costeras de nuestro país y, al final, también se va a traducir en que podemos mejorar la matriz energética de Costa Rica”, agregó Guerrero.
Actualmente, países como Irlanda, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y España cuentan con prototipos de dispositivos en sus aguas para producir energía eléctrica a partir de las olas.