Cultura

‘Auténtica’, el libro que rinde homenaje a las ferias del agricultor y a los mercados ticos

La chef Isabel Campabadal, Premio Magón 2019, lanzó un recetario en el que todos los ingredientes son cultivados en Costa Rica, como aguacate, maíz y pejibaye. Su intención es impulsar los productos de nuestros agricultores

¿Sabía usted que las palomitas de maíz eran un invento precolombino? ¿o que el nombre granadilla, proviene de la Pasión de Cristo?

Posiblemente su respuesta sea no y, quizá, ni siquiera se preguntó algo similar antes. Sin embargo, la chef costarricense Isabel Campabadal tenía esa inquietud sobre el origen de frutas, verduras, vegetales, especias y tubérculos cultivados por agricultores de las diferentes regiones del país y por ello se dio la tarea de investigarlo.

Para ello, la chef estuvo visitando las ferias del agricultor de forma frecuente, pues no quería que ningún detalle le quedara por fuera de su investigación. Esas visitas, semana a semana, le permitieron identificar los productos más emblemáticos que se encuentran allí.

Al final de su investigación, de más de dos años, la chef -ganadora del Premio Magón 2019- encontró una gran variedad de curiosidades sobre la papa, el maíz, el aguacate, el ayote y otra decena de productos que se cultivan en el país. Con toda esa información decidió hacer un recetario, que terminó plasmando en el libro Auténtica.

El recetario Auténtica es un escrito de más de 60 recetas, que combinan la historia de los productos con una amplia variedad de platillos que se pueden preparar con solo ir a la feria del agricultor, al Mercado Borbón o al Mercado Central (en San José).

“No solo tiene las recetas, sino como 20 ingredientes diferentes, entonces en cada capítulos hablamos de datos interesantes de cada uno de los ingredientes. Por ejemplo, hay un capítulo del mango, la piña y la papaya; otro del maracuya, la carambola, de algunos tubérculos, de toda la familia del ayote, de hiervas y hasta especias. Es un homenaje a la cocina auténtica costarricense, que es aquella que celebra la identidad de un país a través de los sabores e ingredientes únicos del país”, explica.

Para Campabadal, el recetario no solo es una forma de ayudar a los agricultores, sino que también es una manera de rescatar la identidad costarricense a partir de la gastronomía.

Campabadal es enfática en que si bien hay muchos libros de cocina, hasta ahora “nadie le había dado un enfoque de pensar en la persona que cultiva el campo, que cosecha, que lleva la cosecha a la feria y que la vende para ayudarse”.

“Me pareció que era un tema muy bonito que no se había tocado. Es un apoyo que se le da a los pequeños agricultores que llevan sus productos a la feria y los doy a conocer en los 11 capítulos, por medio de seis recetas en cada uno. Entonces es como poner sobre la mesa los ingredientes que se pueden preparar de una manera diferente a lo tradicional”, explica Campabadal.

La chef, quien es conocida por dedicarse a investigar y profundizar en la gastronomía costarricense, es enfática en que en este libro las personas no encontrarán platillos tradicionales, que son los que pasan de generación en generación, pues su intención era más bien destacar los ingredientes propios del país con recetas únicas.

El libro, de 160 páginas, cuenta con la licencia de la marca Esencial Costa Rica, debido a que promueve parte importante de la gastronomía costarricense.

En preventa, Auténtica está disponible por medio de la página web de la editorial Ojalá Ediciones www.ojalaediciones.org. Por su parte, a partir del 10 de agosto, el libro llegará a las tiendas físicas de la Librería Internacional.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.