Sucesos

‘Quebraron vidrios y le pegaron a los policías’, dice testigo de manifestación antivacunas en hospital de Heredia

Según el relato de la mujer, los manifestantes lograron llegar hasta el área de internamiento del centro médico.

Una mujer que presenció, este miércoles, el momento en que un grupo de antivacunas ingresó a la fuerza a las instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl, Heredia, aseguró que los manifestantes “quebraron vidrios y le pegaron a los policías” mientras entraban de manera violenta al centro médico.

“Empezaron a golpear todo, quebrar vidrios y eso fue un caos, porque a los policías también los agredieron todos”, mencionó la testigo, que prefirió no dar su nombre. Según el relato de la mujer, los manifestantes llegaron hasta el área de internamiento, donde ocurrió un enfrentamiento con oficiales de seguridad del centro médico.

La mujer indicó de que al lugar se desplazaron gran cantidad de efectivos de la Fuerza Pública para atender el incidente. “Estaba llenísimo de policías, pero por toda la calle, camiones, motos y todo”, contó.

De acuerdo con la testigo, el ingreso violento de los manifestantes generó afectación en los servicios que brinda el centro médico. “Cerraron todo el hospital, yo tenía una cita a las dos de la tarde. Estas son las horas que hasta ahorita dijeron que ya no; ahora hay que reprogramarla”, añadió.

Trascendió de que el grupo antivacunas que provocó momentos de tensión en el principal centro de salud de la provincia de Heredia, justifican los hechos porque presuntamente personeros del hospital pretendían vacunar a un niño sin autorización de sus padres.

Al respecto, la directora del San Vicente de Paúl, Priscilla Balmaceda, se refirió mediante un video al caso de un niño de seis años que permanecía internado en el servicio de Pediatría del Hospital.

“Ingresa por una patología respiratoria. Durante su internamiento, se solicita valorar por parte de Trabajo Social una condición social del niño. Es por eso que, en este momento, hasta que no tenga el egreso por ambos servicios, tanto médico como de Trabajo Social, no se puede egresar”, explicó Balmaceda.

La Fuerza Público explicó que por el momento se encuentran detenidas seis personas por resistencia a la autoridad debido al incidente. Se trata de cuatro mujeres y dos hombres.

Otros dos hombres de apellidos Villalobos y Ramírez, quien tiene antecedentes por conducción temeraria, también fueron aprehendidos. Todos fueron remitidos a la Fiscalía de Flagrancia de Heredia, según informaron las autoridades.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.