Crímenes

Indigente muere asesinado al quedar en medio de balacera contra búnkeres en Desamparados

Cuatro sujetos, entre ellos un joven de 17 años, fueron detenidos por detonar tiroteo con fusil AK-47. Además del fallecido, otro hombre resultó herido por una bala perdida

Un indigente murió asesinado cuando quedó en medio de una balacera que ocasionaron unos sujetos contra varios búnkeres de El Huazo de Desamparados. El hecho ocurrió a las 8 p. m. de este viernes y el fallecido fue identificado por las autoridades como William Gerardo García Orozco, de 58 años, y quien era un conocido habitual de la zona.

Además de García, otro sujeto, apellidado Olivas, también resultó herido cuando fue alcanzado por una bala perdida. Según las versiones de las autoridades, él estaba en el sitio entregándole un vehículo a su cuñada cuando se dio el tiroteo. Él presenta un roce en su cabeza y, actualmente, es atendido en el centro médico.

Por estos hechos, cuatro sujetos fueron detenidos por ser los presuntos responsables de la balacera y del homicidio. Los capturados son vecinos de La Unión de Cartago, cuyos apellidos son Espinoza, de 20 años; Rodríguez, de 24; y Mijango, de 36. El otro es un menor de 17 años, quien también resultó gravemente herido en la balacera. Presentaba un balazo en el cuello, por lo que tuvo que ser llevado de emergencia al Hospital San Juan de Dios, en San José.

Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hechos ocurrieron a las 8 p. m. cuando la víctima mortal merodeaba por el sitio. De un momento a otro, los cuatro sospechosos llegaron en un vehículo gris. Se estacionaron cerca del indigente y le preguntaron por una dirección. Cuando obtuvieron respuesta, dieron una especie de vuelta en “U” y ahí fue cuando abrieron fuego contra los diferentes búnkeres que hay. Los malhechores usaron un fusil de asalto AK-47, así como dos pistolas.

García, al quedar en medio del fuego cruzado, recibió múltiples impactos en todo el cuerpo, mientras que Olivas estaba en una casa cercana, propiedad de su cuñada, a quien le entregaba un carro. A raíz de esto, el menor que viajaba en el carro resultó baleado. Las causas están en investigación, pero de momento la Policía maneja dos versiones: la primera es que personas que estaban en los búnkeres respondieran al ataque; la segunda es que el joven hizo mala manipulación del arma.

Inmediatamente después que ocurrió el tiroteo, las autoridades fueron alertadas. La Cruz Roja declaró fallecido a García y trasladó a Olivas al centro médico. En paralelo, la Fuerza Pública hizo lo propio y logró detener a los sospechosos en el vehículo a un kilómetro de donde ocurrió el ataque.

Daniel Calderón, director General de Fuerza Pública, mencionó que el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) les decomisó dos armas de fuego y un fusil tipo AK-47 en el operativo en ese mismo cantón. Asimismo se percataron de que el adolescente estaba herido por lo que se coordinó su atención médica.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.