Lo que empezó con una pequeña cafetería en las montañas de San Gerardo de Dota, se convirtió en pocos meses en un restaurante. Su propuesta gastronómica, por cierto muy original, pronto trascendió la zona y el año pasado abrió su local hermano en Barrio Escalante.
El menú de ambos restaurantes es similar, por lo que si por alguna razón no puede trasladarse hasta San Gerardo de Dota, de igual manera disfrutará los mismos platillos y un servicio muy personalizado en Barrio Escalante. Trucha del río Saavegre, el más limpio de toda Centroamérica y que fluye cerca del restaurante de San Gerardo, así como frutas y muchas hierbas aromáticas de la finca de los propietarios, forman parte de los ingredientes utilizados en casi todos los platillos, bebidas y postres.
Manzana (Anna, la tica -la más jugosa de todas-), ciruela, durazno, melocotón, tomate de árbol, uchuva, higo, mora, granadilla y aguacate Hass son cultivados cerca del restaurante, con los cuales la chef y fundadora Alexa Aguilar Retana, hace magia en la cocina. Los quesos, así como otros lácteos y carnes que no se producen en la finca son adquiridos con proveedores de la zona, esto con el fin no solo de apoyar a los productores locales sino también, para cumplir con los pilares de sostenibilidad gastronómica y ambiental.
El menú es muy amplio, fresco, integra una cocina muy fresca, saludable y sobre todo, muy aromática. Son preparados como dice la chef: “con con alma, amor y pasión”.
Para hacernos la boca agua
Hagamos un repaso rápido por algunos de los platillos del menú de Alma de árbol. En entradas, la barema de tomate hay que probarla. Se sirve con una bondadosa cantidad de pan artesanal de masa madre, queso mozzarella y aguacate Hass. En este mismo puesto están los montados de trucha, la tablita de charcutería, tortilla con queso y guacamole.
En platos fuertes, el estrella es la trucha fusión: un filete marinado en vino blanco, ajo y mantequilla, servida sobre una cama de papas hervidasen infusión de ajo, romero, alcaparras, acompañado con ensalada verde, moras y nueces.
Encontramos también la trucha caribeña, la trucha Provenzal y otra muy tica: Alma costarricense, las cual se sirve con arroz blanco, frijoles refritos, picadillo de temporada, piononos, tortilla palmeada y ensalada verde de la casa.
Se ofrecen otros tipos de carnes como un lomito a la parrilla, pollo parmesano y tacos de entraña, entre otros platillos. Emparedados, incluyendo vegetarianos, bowls y ensaladas, hamburguesa Keto y vegetariana, pizzas, desayunos brunch y pasta se suman al menú de Alma de árbol.
Para los pequeños de la casa hay un menú diferenciado en platillos salados y también en el apartado de desayunos.
El café es muy importante en Alma de árbol y se elabora con varias técnicas: chorreado como se hacía antes, en prensa francesa y en V60. Por supuesto, este es producido también en la Zona de Los Santos (San Pablo de León Cortés) y es del microbeneficio Don Nincho Café 28.
De Los Santos a Escalante
Tras superar las consecuencias de la pandemia, Alexa y su esposo Felipe Chacón Vargas tomaron la decisión de abrir su segundo Alma de árbol y escogieron Barrio Escalante.
Su apertura, según Alexa, obedece a una solicitud muy constante de los clientes que visitaban San Gerardo de Dota, quienes le pedían uno más cercano al lugar de donde ellos viven, como es la zona este de San José, por ejemplo.
Fue así y aprovechando una buena oportunidad de un local vacío en Barrio Escalante, lo alquilaron y lo acondicionaron para que funcionara el restaurante con ciertas características similares al de San Gerardo de Dota.
Este tiene una capacidad para 60 personas; es espacio muy acogedor y con un amplia terraza, algo que muchos comensales buscan tras la pandemia, donde prefieren lugares más ventilados y amplios.
¿Por qué el nombre del restaurante?
Quizá desde que usted empezó a leer este artículo le surgió la curiosidad del nombre del restaurante Alma de árbol. ¿Será que tienen alma como los humanos?
Cuenta Alexa que durante una tarde en San Gerardo de Dota estaba junto con su esposo Felipe observaban la vegetación del lugar y los diferentes tonos de verde de los árboles. De pronto como que ambos se pusieron muy poéticos, comenzaron a filosofar sobre la vida y de pronto Felipe pensó en voz alta: “¿será que los árboles tienen alma?”. Al escuchar esto, Alexa empezó a gritar y a decir: “así se va a llamar, así se va a llamar....”. Al ver la reación, su esposo le preguntó qué era lo que estaba pasando, pues no entendía.
Cuando tranquilizó, Alexa le explicó: “nuestro restaurante se llamará Alma de árbol”. De esta forma, y sin pensarlo, estaban bautizando este proyecto, que echó raíces en Barrio Escalante y en un futuro podría suceder lo mismo cerca del mar.
ALMA DE ÁRBOL ESCALANTE
De Fresh Market 150 metros norte
Horario para ambos: de lunes a viernes: de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
Sábados: de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Domingos: de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Teléfono: 2100-1003
Correo: info@almadearbol.com