Sin duda, no es cualquier restaurante o cafetería que tiene el privilegio de ofrecer a sus clientes el café que cultiva en su propia finca. Su calidad es altísima, pues todo el proceso, desde la siembra, los cuidados hasta la recolección, el secado, el tueste y la molienda se realizan con los más altos estándares, todo esto da como resultado una taza de excelencia.
Passghaleh es el nombre de la finca y se localiza en Salitral de Santa Ana, a muy pocos kilómetros del hotel Alta, donde funciona el restaurante, cafetería y bar La Luz, ambos propiedad del entusiasta empresario Alex e Kjavi.
Sobre el cultivo y cuidados del café en esta finca de 11 hectáreas se da prioridad al uso de fertilizantes naturales, sostenibles y amigables con el ambiente y por supuesto, cuidando también la salud de los trabajadores. Por su posición, esta finca tiene diferencias altitudinales que van desde los 1.179 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.360.
Para los conocedores del mundo cafetero, la altitud y los factores climáticos, así como la calidad del suelo es lo que va a incidir en el tamaño y en ciertos componentes de la calidad de las bebidas. El café que se cultiva en esta finca es el arábica, el cual proporciona una bebida muy aromática, delicada y de un buen sabor. Pero no solo el café que se sirve o se vende para llevar empacado, ya sea molido o en grano, es lo que se produce en esta finca, la cual suple la despensa del restaurante La Luz.
Una nutritiva y colorida variedad de hortalizas como lechugas, chiles picantes y dulces en diferentes variedades, tomates, ayotes, zapallos, culantro, apio, perejil, orégano y mucho más es lo que encontramos en las bondadosas tierras de la Finca Passghaleh, que incluso posee una pequeña catarata. El nombre de esta propiedad se debe a una elevación que se encuentra en la cadena montañosa Zagros, ubicada entre Irak e Irán, cuya longitud es de 1.500 kilómetros.
Por su clima y diferentes altitudes, también encontramos en esta finca una variedad de frutas como la papaya, que es de clima cálido hasta moras, propias de zonas frías. Al igual el café, las hortalizas y las frutas también reciben un cuidado o chineo especial, para asegurar a los comensales producto de muy alta calidad y por supuesto, siempre frescos. Los productos que no se provienen de la finca se adquieren por medio de proveedores ubicados lo más cerca del restaurante con el fin de apoyar a la comunidad y al medio ambiente.
Así que si usted visita el restaurante La Luz o el área de la terraza puede estar muy seguro que la mayoría de lo que se utiliza en los menús se cultiva con mucho esmero y cuidado en la finca del Hotel Alta, en El Alto de las Palomas, antigua carretera que conduce a Santa Ana, cantón josefino conocido como el Valle del Sol.
Sabores mediterráneos
Por sus platillos y uso de productos, en el menú del restaurante La Luz predomina la dieta mediterránea, que entre otras cosas, se caracteriza por la inclusión de muchas hortalizas y f rutas, además de las técnicas utilizadas en la cocción de los alimentos.
Para hacerles la boca agua, encontramos en su menú varias entradas frías como trio de ceviche con ají peruano con notas caribeñas, que le aportan el coco y el chile panameño, además, culantro, limón y aguacate y chips de plátano verde.
Otra de las entradas frías es un carpaccio de lomito de res, arúgula, champiñón, chips de cebolla, lascas de queso parmesano y alioli Dijon.
Dentro de las entradas calientes ustedes puede disfrutar de unos camarones de Costa de Pájaros, salteados con manga de Orotina, ajo y nori frita. En cuanto a los platos fuertes, el menú es bondadoso en calidad y en variedad. Por ejemplo un atún fresco del Pacífico en costra de semilla de quinoa, salsa de coco, jalapeño y zacate limón, servido con vegetales de temporada salteados.
Además encontrá un lomito a la parrilla, pierna de cordero al horno cocida fuego lento durante 3 horas, lo mismo que una entraña horneada, costillas de cerdo San Luis en salsa de tamarindo, chuletas de cerdo corte francés cocidas al horno.
Asimismo, ofrece una selección exclusiva de pastas artesanales recién preparadas como el clásico fetuccini fruti di mare al pomodoro, tortellini rellenos de res, almendras y queso pecorino al vino tinto.
Para los veganos o vegetarianos hay un menú exclusivo para estas personas. Hay ensalada de la finca, un carpaccio de remolacha y alioli, un ceviche mediterráneo con palmito, aceitunas, alcaparras, tomate, cebolla y chile dulce y marinado en una vinagreta de aceite de oliva, ajo, orégano y limón.
En entradas calientes puede escoger ya sea una crema de tomates asados o una crema de ayote, otra coliflor o un antipasto de vegetales. Además de unos deliciosos hongos ostra fritos con salsa tártara servidlos en una cama de kale, encurtido de pimienta rosa, vinagre de banano y miel de abeja.
En platos fuertes para los veganos o vegetarianos están los hongos shiitakea la parrilla, una berenjena al estilo mediterráneo, unas tarta tatín de cebolla caramelizada y pastas artesanales.
Hotel Alta se reinventa
Para finales de este año, tanto el área del hotel como la del restaurante, tendrán algunos cambios, con la idea de ofrecer un mejor servicio Joxan Obando, gerente del Hotel Alta comentó que en estos momentos se está trabajando en la construcción de dos nuevas y lujosas suites, las cuales tienen además una excepcional vista panorámica hacia el Valle del Sol. “Con estos y otros cambios queremos posicionar a este hotel boutique como una de las mejoras opciones de hospedaje dentro de la Gran Área Metropolitana” (GAM).
El hotel tendrá, con las nuevas suites 25 habitaciones, biblioteca, un amplio parqueo, piscina para adultos y niños, así como muchos otros servicios de primera calidad. Se ubica en una cima desde donde se divisa Santa Ana; está rodeado de árboles y jardines que le dan un ambiente de paz y lleno de aire puro.
De acuerdo con Joxan Obando, para el inicio de la época seca se habilitará la terraza Café de Verano, situada al costado norte de la piscina y al pie del gigante árbol Guanacaste. Estará abierta desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. y aquí se ofrecerán desayuno, brunch y almuerzo. Además, platillos livianos siempre con notas mediterráneas. Esto se logró gracias al trabajo en equipo de Joxan Obando y del chef ejecutivo Andrés Matus.
El horario del restaurante La Luz es de 3:00 p.m. a 10:00 p.m.
Un chef tico con buena sazón italiana
Apenas entrando a su adolescencia, Andrés Matus Zúñiga se vio obligado a buscar una oportunidad de trabajo y lo logró cuando ingresó a un pequeño restaurante, donde empezó como muchos famosos chefs: lavando platos.
Cuatro años después, un amigo lo llamó para otra oportunidad, esta vez en el restaurante La Hoja de Aire, en San Pedro de Montes de Oca. Aquí trabajó por ocho años y fue quizá la mejor escuela que ha tenido.
El propietario del restaurante, el chef Nicola Lazzeri fue su gran mentor. Junto a él aprendió “de la pe a la pa” todo lo relacionado con la cocina Italiana y sus técnicas. “Él me enseñó la disciplina que se debe tener en un restaurante y sobre todo en la cocina.
También con él aprendí a tener más carácter y a tenerle más respeto a los productos que usamos”, comentó este josefino. En este restaurante laboró por ocho años y fue donde se graduó en la cocina italiana. También trabajó en un restaurante peruano y en otro de comida americana. Desde hace cinco años Andrés se incorporó al equipo de La Luz, donde pone en práctica toda su experiencia aprendida, sobre todo de la cocina mediterránea.
“Con los productos que encontramos en la finca del hotel, así como en los mercados y en otros sitios, podemos hacer una buena cocina mediterránea, tal como es la del restaurante La Luz”, explica Andrés. Para esta edición del 20 aniversario de Sabores, Andrés nos preparó un menú de fiesta con su sello personal y muy al estilo del restaurante La Luz.
Restaurante, Bar y Cafetería La Luz
Gastronomía mediterránea
Hotel Alta
El Alto de las Palomas, carretera antigua a Santa Ana
Abierto todos los días.
Teléfono: 2282-8882 Reservaciones: teléfono: 7199-5502.