Omelette de atún

En un contexto donde la pandemia de por covid-19 sigue más presente que nunca, es imprescindible reforzar la respuesta del sistema inmunológico. Lo primero que reacciona frente al virus es nuestra respuesta inmunológica, por lo que debemos contar con un sistema preparado para hacerle frente.

Para ello, la dieta balanceada es clave, junto con una de ejercicios y dormir al menos siete horas diarias. “Una dieta completa es aquella que ayuda a mantener un sistema inmunológico sano, que incluya frutas, verdura, y además alimentos de origen animal, principalmente el pescado como el atún y las sardinas, por su contenido de grasas saludables como el Omega 3”, afirmó la nutricionista Leslie Vega.

De acuerdo con Vega, las personas buscan “alimentos mágicos”, para prevenir o curar enfermedades, como la Covid 19; sin embargo, lo que realmente puede ayudar a prevenir esas enfermedades es seguir hábitos de vida saludables.

Entre esos hábitos se incluye seguir una alimentación equilibrada con alta presencia de vegetales, frutas, legumbres, cereales integrales y proteínas de alto valor biológico, grasas como los Omega-3 y la fibra (sobre todo de tipo soluble). También hay que reducir o eliminar el exceso de azúcares, grasas saturadas y alimentos ultraprocesados.

La experta asegura que debido a la ansiedad que conlleva el confinamiento, las familias han optado por abusar de alimentos ultraprocesados y comida chatarra. “Dejar a un lado los alimentos poco saludables es ahora más importante que nunca, pues necesitamos bajar el total de la ingesta calórica diaria, pues las personas, al estar en sus casas, caminan menos y pasan más horas sentadas frente a la computadora o al televisor”.

Nutrientes que ayudan

Según recoge una revisión reciente sobre «Nutrientes e inmunidad» de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Vall d’Hebrón en Barcelona, la nutrición es un componente determinante en el desarrollo y mantenimiento de la respuesta inmune. Por ello recomiendan el consumo:

  • Vitaminas hidrosolubles (vitamina B, ácido fólico, B12 y vitamina C): regulan la respuesta inmunitaria del organismo frente a posibles ataques externos.
  • Vitaminas liposolubles (A, D y E): ayudan a la correcta diferenciación de tejido epitelial o estimulan la producción de células indispensables para el correcto funcionamiento del sistema inmune (leucocitos, anticuerpos).
  • Minerales (hierro, cobre, selenio y el zinc): potencian un adecuado desarrollo y mantenimiento del sistema inmune.
  • Ácidos grasos Omega-3 (atunes, sardinas): fortalecen el sistema inmunitario y cuidan la salud cardiovascular, visual y cerebral.
Receta: omelette de atún
Omelette de atún
Omelette de atún

Para aprovechar estos días de confinamiento, le compartimos una receta sencilla y rica en los nutriciones que nuestro organismo necesita hoy más que nunca.

Ingredientes:

  • 1 lata de atún
  • ½ chile pimiento rojo
  • ½ chile pimiento verde
  • Aceite de oliva
  • 2 cucharadas de queso crema
  • 6 huevos
  • Sal y Pimienta al gusto
  • Cebollines

Preparación:

  1. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén, cortar en cubos el chile pimiento rojo y verde, saltearlos por 3 minutos en la sartén hasta que empiecen a ablandarse.
  2. En un tazón, mezclar los pimientos, el atún y el queso crema. Reservar.
  3. Batir los huevos, agregar sal y pimienta al gusto y en una sartén con un poco de aceite de oliva, preparar los omelettes.
  4. Agregar la mezcla en una mitad de la torta de huevo y dóblala con cuidado. Calentarla por unos segundos en una sartén hasta que las orillas se cocinen juntos. Tras ello, colocar en un plato plano y decorar con los cebollines en rodajas.