Bienestar

Pan de manzana y chocolate

Chef: Elizabeth Carrillo Madrigal

Nivel: Intermedio

Tiempo: 2 horas 30 minutos

Rinde: 2 panes grandes

Costo: Bajo

2 ½ tazas de harina fuerte

2/3 de taza de agua

1 cdita. de levadura en pasta o granulada

1 cdita. de sal

1 cda. de mantequilla pomada

1 ½ tazas de dados de manzanas

2/3 de taza de chispas de chocolate semiamargo

1 cda. copetona de azúcar

Haga un volcán con la harina y la mitad del azúcar. Luego añada el agua y la levadura. Cocine los dados de manzana junto con la mitad restante del azúcar y la mantequilla, durante cinco minutos, aproximadamente. Incorpore lentamente los líquidos a la mezcla de harina y azúcar, hasta formar una masa homogénea. Añada la sal y continúe amasando.

Agregue los dados de manzana (a temperatura ambiente). Continúe amasando de 6 a 8 minutos, hasta que la masa comience a estar lisa y flexible. Incorpore las chispas de chocolate y continúe amasando. Ponga a fermentar en un tazón tapado con papel plástico durante una hora, aproximadamente.

Divida la masa en dos partes iguales y forme dos cilindros. Haga un nudo con estos cilindros y póngalos en un molde rectangular y profundo, previamente engrasado.

Tape con un plástico o tela y deje fermentar una hora más. Introduzca el pan en un horno previamente precalentado a 360°F (180°C). Coloque una cazuela con hielo en el horno, junto al pan, deje 5 minutos y retire.

Abra la puerta del horno hasta que expulse el vapor de agua. Este método permitirá una corteza más crujiente en el pan. Continúe el horneado de 15 a 20 minutos más.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.