
La Fiscalía General abrió una investigación por presunta legitimación de capitales contra el amigo y exasesor del presidente Rodrigo Chaves, Federico “Choreco” Cruz Saravanja, tras la declaración hecha por el exgerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS), Luis Fernando Monge.
El 18 de diciembre, bajo juramento ante la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Públicos, Monge declaró que Choreco llamó a la presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón, para presionar por una transferencia de $10 millones que dos agentes de seguros querían ingresar al puesto de bolsa INS Valores. Los agentes se presentaron en representación de una pequeña cooperativa.
Sin embargo, detalló el exgerente, la Oficialía de Cumplimiento del INS alertó que los agentes estaban conectados con el exmagistrado Celso Gamboa, quien afronta un proceso de extradición a Estados Unidos por presunto narcotráfico.
Luis Fernando Monge precisó a La Nación que la llamada de Choreco se produjo en agosto del 2024, cuando él y la jerarca del INS estaban de gira en Panamá.
Según relató, cuando colgó la llamada, Chacón le dijo: “Era Choreco, me estaba preguntando por una transferencia que está por ingresar al puesto de bolsa, que qué ha pasado”.
El exgerente sostuvo que él puso a Gabriela Chacón al tanto de la alerta de la Oficialía de Cumplimiento, por la cual no se había aceptado el ingreso de los fondos.
“Ella entonces me respondió: ‘Se lo voy a informar al señor presidente de la República’. Y yo le digo: ‘Tenga cuidado con estas cosas porque para todos es conocido que Choreco y don Rodrigo son muy cercanos’. Entonces, ella me dice: ‘Yo creo que ya no tanto’.
”Tiempo después yo le pregunté: ‘¿Y qué digo don Rodrigo?’ Y entonces ella me dijo: ‘Que que bien que rechazamos ese dinero, que como tiene que ser’. Y bueno, para mí fue un tema cerrado", narró Monge en una entrevista exclusiva con La Nación.
Abogado de Federico Cruz: ‘No nos sorprende’
En el programa El Octavo Mandamiento, del canal ¡OPA!, Choreco reconoció que él mantenía una comunicación constante con la presidenta del INS, pero afirmó que era “inexacto” afirmar que él la hubiese llamado para preguntar por esa transferencia de $10 millones.
“(Monge, exgerente del INS) dice que yo le hice una llamada a Gabriela. Yo le puedo asegurar que yo no le he hecho una llamada a Gabriela, le hecho un montón de llamadas y un montón de llamadas que hice en un año, dos años viendo proyectos privados: un cliente del tema de salud, estábamos viendo seguros de salud para ese cliente. Yo le estaba pidiendo consejos para ver cómo podía gestionarle.
“Hablamos de otro cliente que teníamos, de unos seguros de incendio autogestionables. La llamé un montón de veces para eso, pero para una llamada de $10 millones es inexacto ese comentario”, dijo Cruz en el programa de ¡OPA!
“Sí hay llamadas mías (a Gabriela), para preguntar y consultar temas que eran privados. De negociaciones, de cosas muy específicas. Nada tenía que ver con una transferencia”, añadió.
Este viernes, consultado por este diario, Gerardo Chaves, abogado de Federico Cruz, aseguró no los tomó por sorpresa la apertura del expediente y que están tranquilos. Insistió en que su cliente no tuvo ninguna participación en esa fallida transacción con INS Valores.
“No nos toma por sorpresa este tipo de circunstancias, mi cliente tiene claro que, debido a la cercanía que él tuvo con el presidente de la República, está propenso a este tipo de investigaciones. Nos apersonaremos al Ministerio Público y nos pondremos a disposición de las autoridades. Mi cliente asegura que él no tuvo ninguna participación en este caso”, recalcó Gerardo Chaves.
Legitimación de capitales
La Fiscalía General confirmó, la mañana de este viernes, que abrió la investigación tras la comparecencia de Monge y que, de momento, es solo contra Choreco, por un aparente delito de legitimación de capitales.
A través de la oficina de prensa, detalló que la causa se tramita bajo el expediente N.° 25-000154-0033-PE y que está en “la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de prueba”.
“No es posible dar más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, concluyó en un correo electrónico.
Intento de negocio en el INS
El exgerente del INS, Luis Fernando Monge, narró que los dos agentes de seguros, de una cooperativa pequeña, primero se habían acercado con la intención de comprar una cartera de préstamos de empleados del INS, un negocio que rondaba los $3 millones o $4 millones, pero esa opción se descartó.
Meses después, el jefe de corredores del puesto de bolsa lo contactó por una transferencia de $10 millones.
“Me dijo: ‘Tenemos un negocio de unas personas que están transfiriendo $10 millones para el puesto bolsa; ellos dicen que es para un negocio del cual usted está completamente enterado, que más bien que usted nos explique de qué se trata para nosotros poder documentar el origen de los recursos’.
“Entonces, yo le dije: ‘Mirá, esto no me suena, sí me suenan las personas, me suena que había una negociación con el INS, pero el monto ya es otra cosa, son $10 millones, y lo que habíamos hablado en su momento era de $3,5 millones’. Y esta persona me responde: ‘Y ellos dicen que esta va ser la primera de varias transferencias de $10 millones’”.
Monge: ‘A puro olfato dijimos que eso no iba’
Posterior a esa conversación, el entonces gerente de INS Valores, Freddy Quesada, contactó al otrora gerente general del Instituto y este reiteró que no sabía nada de los $10 millones.
Ambos concluyeron que la transferencia no se debía autorizar e inmediatamente pidieron la intervención de la Oficialía de Cumplimiento, para que realizara un estudio de los dos agentes y de la cooperativa.
“A puro olfato dijimos que eso no iba, había una inconsistencia muy rara; primero, ¿cómo me citan a mí para validar la fuente del origen de los recursos?, y segundo, el tema de la cartera de créditos para los funcionarios ya se había archivado, ya ni siquiera estaba en los planes del INS”, contó Monge.
“Es muy poco común que llegue un cliente al puesto de bolsa con $10 millones. Yo creo que ad portas no se les dijo que no, porque me mencionaron a mí, que yo estaba enterado; de lo contrario, era una operación muy sospechosa”, añadió.
Salió el nombre de Celso Gamboa en el informe
Después de esa decisión inicial, llegó el resultado de la investigación de la Oficialía de Cumplimiento y es donde apareció el nombre de Celso Gamboa. Inmediatamente, las alertas se encienden y se le dijo a los dos agentes que “esto no se va a aceptar”.
“En medio de todo eso, sale el nombre de Celso Gamboa. Todavía no estaba en la cárcel, pero era un nombre que sonaba y sonaba. Entonces, en ese momento dijimos: ‘Esta transferencia no se va a aceptar’ (...). Normalmente cuando hay una alerta (del oficial de cumplimiento) el rechazo es casi automático”, dijo Monge a este diario.
“Como que salía mencionado en las sociedades de esas mismas dos personas de la cooperativa”, agregó.
