Luis Fernando Monge, exgerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS), reveló este jueves que él y la presidenta del INS, Gabriela Chacón, se reunieron con el "Zar de los Reaseguros", Diego Sánchez Silva, una persona implicada en sobornos en Ecuador que estaría cooperando en este momento con la justicia de Estados Unidos.
Así Monge relató en la Asamblea Legislativa lo sucedido con la visita de un representante de Global Reinsurance:
“Doña Gabriela me convocó a una reunión. Ni en mi agenda ni en la de ella se decía con quién o quiénes, ni el motivo, algo extraño en el protocolo de visitas a la presidencia y a la gerencia del INS. Recuerdo solo dos nombres: Diego Sánchez Silva y un señor llamado Hostos Rizik, quien se presentó como un intermediario entre Casa Presidencial, el reasegurador y el INS.
“Don Diego Sánchez venía con la idea de participar en los grandes contratos de reaseguros, particularmente el de la CCSS y creo que también del ICE. Venían con datos erróneos sobre los montos de primas de esos contratos. Fue lo primero que les aclaré. Simplemente, escuché y tomé nota, porque la reunión me parecía muy extraña.
“Inmediatamente, finalizada la reunión, los busqué en Google y a la primera salió el nombre de Diego Sánchez Silva, implicado en casos de sobornos en Ecuador, llamado el ‘Zar de los Reaseguros’ quien actualmente coopera con la justicia de los EEUU y ha confesado sus delitos.
“Fui a la Oficialía de Cumplimiento, y todo fue validado. Se lo hice ver de inmediato a doña Gabriela, le reclamé que cómo era posible que estas personas no hubieran sido filtradas antes de recibirlas. No recibí una respuesta satisfactoria. Me indicó que se lo iba a comunicar al señor presidente (Rodrigo Chaves)”.
Consultado por el liberacionista Francisco Nicolás, Monge detalló que el paquete de reaseguros del que hablaron Sánchez y Rizik era superior a $500 millones, pero esa cifra no estaba equivocada.
“En total, el INS solo cede el 10% de sus primas de reaseguros, entonces iba a ser cerca de $100 millones”, dijo el exjerarca, quien contestó que Rizik aseguraba que era intermediario entre la empresa de reaseguros y la Casa Presidencial.
Monge agregó que Rizik solo habló de ser enlace y no supo si se trataba de un comisionista. El exgerente agregó que la reunión fue aceptada y convocada por Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS.
¿Qué dijo la jerarca del INS sobre la reunión?
Consultada por los diputados sobre esta reunión, la presidenta del INS declaró: “Ahorita de este tema en particular no preciso, si gusta le busco la información y la puedo aportar (...). Ahorita no puedo recordar si yo tampoco sabía quienes eran las personas con las que nos íbamos a reunir”.
El exgerente dijo que no podía precisar la fecha en que se produjo la reunión porque, tras su despido, le cerraron todo acceso a los registros.

