El diputado Eliécer Feinzaig, actuando aún como presidente del Partido Liberal Progresista (PLP), consultó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) si su agrupación puede utilizar recursos de la deuda política para pagar los honorarios profesionales de un abogado, con el objetivo de interponer una querella por difamación.
En el oficio, fechado el 3 de julio del 2025, alegó que era necesario defender el “buen nombre del partido frente a manifestaciones falsas y malintencionadas”. Recalcó que el perjuicio es para la agrupación como persona jurídica.
Sin embargo, no mencionó contra quiénes y por cuáles declaraciones se presentaría la querella. Tampoco lo quiso detallar le lunes, cuando un periodista de este diario le consultó.
“Sobre la demanda, prefiero no adelantar; cuando esté presentada, usted sabrá contra quiénes es. (...) Nosotros somos un partido liberal que cree en la libertad de expresión, nunca nos vamos a ir en contra de la prensa, contra los medios de comunicación, así consideremos que la cobertura que hayan hecho sea incorrecta”, afirmó Feinzaig.
En la nota enviada al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, el legislador insistió en que el proceso judicial busca “salvaguardar la reputación política del PLP y preservar la confianza ciudadana”.
“El caso en cuestión surge ante una campaña de difamación pública dirigida en contra del PLP con afirmaciones que lesionan su imagen, credibilidad y legitimidad ante el electorado y la ciudadanía.
”Estas expresiones, difundidas en redes, prensa impresa y medios digitales no solo constituyen un agravio a la honra institucional, sino que además pueden afectar gravemente el ejercicio libre y equitativo de las funciones políticas, especialmente en contextos electorales o de exposición política", consignó Feinzaig en el oficio TESPLP-2025-009, del cual La Nación tiene una copia.
El diputado dejó la presidencia del PLP el domingo, tras la elección de Cati Phillips como nueva presidenta.
LEA MÁS: Eliécer Feinzaig deja presidencia del Partido Liberal Progresista en medio de fracturas internas
Querella va, sin importar respuesta del TSE
Ante otra consulta de este periódico, el líder del PLP aseguró que la querella se presentará sin importar si los honorarios profesionales del abogado se pueden incluir entre los gastos que el Tribunal reembolsa con recursos de la contribución estatal.
Aseguró que si el TSE les dice que no es posible, el partido cubrirá el pago del abogado con otros ingresos, y el egreso se reportará como un gasto no reembolsable.
Incluso, detalló que al defensor ya se le canceló la mitad de los horarios y ya está preparando la querella.
“Los partidos tenemos derecho a un rubro para gastos de organización y administración del partido, y le estamos preguntando al TSE si ese tipo de gastos pueden cubrir el costo de esta demanda. Si nos dicen que no, lo cubriremos con otros recursos; no hay ningún problema, solamente es una cuestión de saber qué es lo que aplica porque para nosotros es una situación nueva”, concluyó el diputado Feinzaig.